LOCALES | Medioambiente | Organización Mundial de la Salud |

"Hay poca conciencia de lo que produce el cigarro en el medioambiente"

Ariela Tarcic, referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, habló en LV12 del daño que genera el cigarrillo en el cuerpo y en el medioambiente.

Como cada tercer jueves de noviembre, hoy se celebra el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud en 1977, a raíz de la preocupación que existe mundialmente por la contaminación ambiental y el daño que las emisiones de gases ocasionan en la salud de las personas.

Por este motivo, LV12 se contactó con Ariela Tarcic que es una referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, para hablar del daño que causa el cigarrillo tanto en la salud de las personas como en el medioambiente.

"Hoy es un día muy importante que tenemos que celebrar, pero sobre todo tomar conciencia. Sabemos que el cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias toxicas y que es el peor contaminante de los ambientes de interiores pero poco se sabe y poca conciencia hay de lo que produce en nuestro medioambiente", explicó la referente en el inicio de la conversación.

En ese sentido desarrolló "Una colilla tiene acetato de celulosa, el filtro que uno tira en la calle, cuando llueve el agua se lo lleva y termina en el rio o en el mar contaminando nuestro medioambiente".

image.png

Esa colilla contamina 50 litros de agua y tarda 25 años en degradarse.

Contó que se están buscando formas para poder reciclarlas o apurar esa biodegradación "se puede biodegradar esta colilla con hongos y en vez de que se degrade en 25 años lo hace en 25 días. Hay que evaluar que se puede hacer con esos restos, por ejemplo se pueden armar macetas, ladrillos, hay que pensar y tener proyectos para ver que se puede hacer, en Mendoza hay un proyecto que a la colilla se la mezcla con la arcilla con la que se hace ladrillo, de esta manera se recicla y se usa como parte de la construcción".

Informó además que junto con la Dirección General de Salud Ambiental y fundaciones que se dedican a cuidar el medioambiente están trabajando en escuelas y generando nuevos promotores que son alumnos niños o adolescentes para que se involucren en la lucha.

"Ellos son el futuro y es donde está nuestra esperanza", declaró Ariela Tarcic.

Se refirió también al daño que causa el cigarrillo en la salud de las personas "uno tiene que saber que es una mentira que solamente llega a los pulmones, los componentes son cancerígenos, permanecen en el ambiente hasta 30 días y el humo queda en las cortinas, alfombras, ropa, pelo".

"Estos tóxicos se inhalan y llegan al alveolo, que es la unidad mas pequeña del pulmón, y está ligado a los capilares llegando a todos los lugares del cuerpo", añadió.

Ariela Tarcic

Además del daño que se genera en los pulmones Tarcic mencionó otros "puedo producir irritación, gastritis, caída de pelo, caries, gingivitis, va más allá de nuestra afección pulmonar".

Sobre el Programa Provincial de Lucha Antitabáquica comunicó "tiene un servicio público donde el paciente asiste, se hace una terapia con entrega de medicación gratuita para aquel que no tenga obra social, dura aproximadamente 40 minutos cada sesión y son entre 4 o 6 sesiones semanales o quincenales".

"Se evalúa que dependencia tiene, se va ayudando al paciente, una terapia de estas es muy personal porque cada paciente hace una relación con el cigarrillo muy personal, a veces requiere de medicación pero otras veces no", concluyó Ariela Tarcic.

Instituciones públicas que realizan tratamientos de Cesación Tabáquica Intensiva

Dejá tu comentario