SALUD | melanoma | cuerpo | norte

Melanoma: "el factor de riesgo más grande es la exposición a los rayos de sol"

En el Día Mundial del Melanoma el doctor, Matías Norte, explicó en LV12 como prevenir esta enfermedad de la piel.

Matías Norte, Jefe de cirugía de cabeza y Cuello del Hospital Español y cirujano oncológico del Hospital de Clínicas informó que puede causar el melanoma y como prevenirlo.

"Uno de los grandes factores de riesgo es la exposición a los rayos de sol se pueden generar lesiones nuevas o los lunares que uno tiene de toda vida se pueden transformar en lesiones malignas", mencionó en el inicio de la charla.

En ese sentido contó que en el mundo recién hace dos décadas comenzó a tomar conciencia de los daños que generan los rayos ultravioletas, las camas solares y bronceados artificiales.

"Los rayos ultravioletas quedan en el cuerpo, generan cambios en las células y predisponen a que surjan células cancerígenas".

Luego agregó "uno no los ve inmediatamente, estos rayos suelen quedar dando vueltas en el cuerpo 10 años e incluso se puede manifestar un cáncer 20 años después de haber tomado sol sin protección".

Matías Norte recomiendo que todas las personas se realicen chequeos anuales de sus manchas y lunares "desde que uno nace tiene lunares o manchas que pueden ir saliendo con el tiempo y se deben controlar, primero porque pueden ser predisponentes para generar cáncer o el dermatólogo que ya te conoce va a prestar atención a la aparición de manchas o lunares que pueden llegar a ser malignos".

image.png

Explicó luego que cuando una persona va a realizarse un chequeo por control oncológico preventivo el dermatólogo revisa el cuerpo desnudo del paciente detalladamente para revisar si existe alguna anomalía. En caso de encontrar alguna puede terminar incluso con una cirugía.

El Jefe de cirugía de cabeza y Cuello del Hospital Español indicó algunas características que pueden tener los lunares y que pueden ser controlados por uno mismo "si pica o sangra ya es un síntoma de malignidad independientemente del tamaño o la forma", además adhirió "hay que ver la asimetría, si tiene bordes muy irregulares es un indicio de malignidad, si el lunar tiene diferentes colores, si tiene mas de 6 milímetros o crece aceleradamente hay que controlarlo de cerca o hacer una biopsia".

Dejá tu comentario