LV12 Radio Independencia dialogó con Rubén Fernández, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Capital, quien confirmó que “el corte sigue siendo total”, aunque adelantó que “en el transcurso de hoy quizás ya se realice un corte parcial”.
Según explicó el funcionario, los propietarios del inmueble avanzaron con la presentación de un plan de trabajo ante la Dirección de Catastro. “El día viernes se reunieron con ingenieros estructuralistas y presentaron las tareas que van a realizar tanto en la parte interna como en la fachada”, indicó.
El objetivo inmediato es apuntalar la estructura para reducir el riesgo y permitir una flexibilización del tránsito. “Van a apuntalar y realizar medidas de seguridad para habilitar media calzada”, detalló Fernández.
En ese sentido, aclaró que no está prevista la demolición del edificio. “No, no lo van a demoler. Se va a trabajar sobre el apuntalamiento”, sostuvo, lo que representa una señal positiva dentro del complejo escenario.
Actualmente, los trabajos ya comenzaron y están a cargo de los propietarios, bajo supervisión del municipio. “Ellos se encargan de todo, pero con monitoreo permanente de Catastro”, explicó.
Sobre los plazos, el funcionario evitó dar precisiones, aunque señaló que “entre lunes y martes se iba a definir la intervención sobre la fachada”, paso clave para avanzar hacia la habilitación parcial del tránsito.
Además, remarcó que antes de flexibilizar la circulación deben garantizarse todas las condiciones de seguridad. “Tienen que hacer una pasarela para peatones, asegurar bien la estructura y apuntalar completamente. Es preferible esperar y garantizar la seguridad”, afirmó.
Por último, Fernández indicó que si bien existen controles sobre otros edificios del microcentro, no hay un listado puntual de inmuebles en situación crítica, aunque sí se realizan tareas preventivas y notificaciones cuando se detectan riesgos.
De esta manera, mientras continúan los trabajos, la circulación en Mendoza al 200 sigue restringida, a la espera de avances que permitan normalizar parcialmente el tránsito en una de las zonas más transitadas de la capital tucumana.