GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Mendoza |

Mendoza también debate por el horario del comercio

El periodista Julián Imazio pasó por LV12 y contó cómo se vive en Mendoza la segunda ola y las medidas para contenerla. El comercio, el turismo y medioambiente.

Julián Imazio, periodista de la provincia de Mendoza, al aire de LV12 contó cuales son las nuevas medidas que se dictaron en esa provincia ante el aumento de casos de Covid-19, reflexionó sobre la situación del transporte público, el horario de atención del comercio y sobre la exitosa política ambiental, entre otros temas.

El horario de comercio

Según explicó Imazio, en Mendoza, al igual que en nuestra provincia, también se debate por el horario de atención al comercio. Mientras que los comerciantes prefieren el horario cortado, un gran número de empleados piden por el horario corrido. En este marco, contó, “la semana pasada se dictaron cambios en el horario del comercio y se dispuso que haya un ingreso escalonado para diferentes actividades”.

En muchas ciudades del interior, los comerciantes piden el horario cortado, pero el gobierno propuso lo siguiente: a las 8 es el horario de ingreso a las escuelas, a las 9 de la administración pública y a las 10 del comercio, que debe trabajar de corrido hasta las 19 horas”, sostuvo.

No obstante a las disposiciones del gobierno, aclara que “esto ha sido muy difícil de aplicar, porque no hay clientes a la siesta”. “Pero el horario cortado presenta otra complicación para el empleado. Con un boleto a $25, para realizar 4 viajes por día, deben gastar $200 solo para ir y volver del trabajo”.

Transporte público

No obstante, el precio del boleto en Mendoza es más económico que en Tucumán y eso se debe a que desde finales del 2018 que se mantuvo congelado el precio del pasaje. “Mendoza es la provincia que más se resistió a aumentar el precio del boleto”, sostuvo Imazio.

Otra particularidad del transporte público en esa provincia, es que allí todavía funciona el sistema Trolebus, un ómnibus eléctrico alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas.

Se aumentó la flota con muchas de estas unidades que son menos contaminantes, provenientes de China. En Mendoza tenemos una linda tradición de los vehículos eléctricos que esperamos siga creciendo. De a poco le van ganando terreno a los colectivos tradicionales y algún día, esperemos, lo terminarán por reemplazar”, añadió.

image.png

La política medioambiental

Mendoza se caracteriza por el compromiso de la sociedad y de sus dirigentes para con el medioambiente. Son diversos los proyectos que se realizan en este sentido. Tenemos 2 o 3 intendentes que impulsan mucho la agenda verde. Miramos mucho lo que hacen muchas ciudades europeas y tratamos de imitarlas un poco. Aquí se cristalizan en acciones, no se quedan en palabras”.

El Turismo

Se supo explotar muy bien el turismo del vino. En los últimos 5 años, se ha revolucionado las bodegas. Hoy no hay bodega que no tenga su posada o su restaurant. Te invitan a vivir la experiencia de las bodegas, para probar vinos, quesos, menús de varios pasos. Fue realmente una revolución que te invitan a venir y quedarte”, sentenció Imazio.

Temas

Dejá tu comentario