TECNO | mensajes | odio | redes sociales

Mensajes de odio: "Es un fenómeno exacerbado por la dinámica de las redes sociales"

La investigadora Sandra Chaer analizó el fenómeno de la redes sociales y los mensajes de odio que circulan al punto de cerrar cuentas de personas públicas.

A los mensajes de odio que recibió la semana pasada la actriz Isabel Macedo por las fotos de su beba que publicó en Instagram, esta semana se suma un nuevo ataque en las redes sociales. Se trata de la periodista Marina Abiuso, quien cerró su cuenta de Twitter. La editora de género de TN fue cuestionada por el tiempo que el canal donde trabaja dedicó a la cobertura al caso de Lucio Dupuy, el niño pampeano asesinado por dos mujeres.

Abiuso denunció sufrir un hostigamiento en sus redes que la llevó a cerrar su cuenta de Twitter, al recibir críticas por la diferencia entre las coberturas del caso de Lucio Dupuy y el de Fernando Báez Sosa en el canal donde trabaja.

Al respecto, Sandra Chaher, comunicadora, investigadora y presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, explicó de que se trata el fenómeno de las redes sociales y el alcance que tienen los mensajes de odio que circulan en las virtualidad.

La investigadora explicó "las víctimas son mayormente mujeres, van variando, pero los ataques son permanentes. En este caso el ataque a una editora de género además del componente que tiene que ver con el sexismo, con el hecho de que la atacada sea una mujer, se tiene también la cuestión del rol porque lo que se cuestiona es la existencia del rol de editora de género en un medio".

image.png
La periodista Marina Abiuso recibió mensajes de odio en las redes sociales.

La periodista Marina Abiuso recibió mensajes de odio en las redes sociales.

"Los discursos de odio no son nuevos, existen en nuestra sociedad desde siempre, hay distintos momentos históricos donde los podemos ubicar", afirmó.

En este sentido, sostuvo que "hay como cierto acuerdo en que la dinámica de las redes sociales los están potenciando por las lógicas de las redes que tienen que ver con cuestiones cognitivas. Se viralizan más los discursos negativos que los positivos, ese es un aspecto, otro tiene que ver con la lógica comercial de las redes, que hacen que te muestren más contenido que tienen que ver con tu cosmovisión, lo que se llama "la lógica de burbujas" y eso hace que te vuelvas más intolerante o menos tolerante hacia otros posicionamientos", indicó la comunicadora

"No es un fenómeno nuevo, pero está exacerbado por la dinámica misma de las redes sociales".

Chaher aclaró que "la mayoría de los discursos que circulan en las redes sociales son agraviantes, estigmatizantes, discriminatorios, pero en pocos casos, aunque los hay, incitan directamente a la violencia. Entonces, sobre este tipo de discurso siempre lo que se sugiere son estrategias blandas o sea que se haga un acercamiento no solamente desde el Estado sino desde los medios, organizaciones de la sociedad civil, universidades, que vayan por el lado de la generación de datos, visibilización, el debate, la capacitación, la sensibilización, pero no en una línea punitivista que es lo que se admitiría cuando se está incitando a la violencia".

image.png

Según la investigadora, "hay mucha demanda hacia las redes sociales para que mejoren el tipo de respuesta, para que tengan moderaciones que no sean automáticas porque no conocen el contexto de lo que se está diciendo y para dar mayor transparencia en relación a cómo funcionan los algoritmos porque se está viendo que los algoritmos que privilegian la lógica comercial están afectando los derechos humanos. Si bien se vienen haciendo cambios no están respondiendo o responden inadecuadamente", subrayó.

Para finalizar, dijo que el fenómeno de los mensajes de odio en las redes sociales "nos afecta a todas las personas porque en general el ataque no está destinado al hecho por el cual te están cuestionando, sino que es un ataque a tu persona entonces hay una descalificación por tus atributos personales; se meten con tu vida privada, con tu vida sexual, con tus características físicas".

"Estos ataques vienen de sectores mucho más vinculados a la derecha y tienen el objetivo de descalificarte y expulsarte del debate público".

"La forma del ataque no está buscando generar un consenso nuevo en torno a ese tema, sino sacarte del debate público, que te sientas tan mal temporal o definitivamente para que te vayas de las redes. Es una voz que se retira del debate público y eso afecta a la democracia. Este es el circuito que estaría bueno que todas las personas entendiéramos", concluyó.

"El problema de hoy es la imagen corporal en tiempos de violencia"

Dejá tu comentario