LOCALES | Mercofrut | ventas | inflación

Mercofrut: "no hay aumento de precios porque no hay demanda"

Juan Carlos Santillán, referente del Mercofrut, brindó un panorama en LV12, sobre la situación actual con las ventas en el sector frutihortícola.

Hace unos días, el Gobierno nacional determinó valores de referencia para frutas y verduras que se venden en supermercados. A través de la Resolución 446/2022 publicada en Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio conformó una canasta de cuatro verduras y una fruta, como propósito "reducir la dispersión de valores que de cara a los consumidores".

Juan Carlos Santillán

Para saber la situación en nuestra provincia, más precisamente en un lugar de referencia del sector como lo es el Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut), Juan Carlos Santillán, referente, dio detalles del panorama que se vive en el predio.

"El movimiento es ínfimo, el mercado abre a la 6 de la mañana y en cuanto a los precios se mantienen estables, no hay aumento porque no hay demanda. Por ejemplo, la bolsa de cebolla que valía $1000 la semana pasada hoy está a $800", detalló.

image.png
Desde el Mercofrut afirmaron que la inflación no afecto tanto al sector.

Desde el Mercofrut afirmaron que la inflación no afecto tanto al sector.

Para Santillán las escasas ventas tienen que ver con la situación económica que se vive. "Con los puesteros nos estamos mirando después de las 9 de la mañana y para vender hay que hacerlo barato para recuperar los costos. La situación está mala, no hay plata y la gente prefiere ir al supermercado y pagar con tarjeta el triple, porque aquí tienen que venir con efectivo", agregó.

Inflación

El comerciante remarcó que "no hay incremento en la verdura y en el índice inflacionario que fue del 6%, el que menos inflación tuvo es el sector de verduras".

Comparando con Buenos Aires, la papa está a $49 el kilo. "Aquí vale $30"; en tanto la cebolla, cuesta $70 el kilo y "en nuestra provincia $40". Por el lado del tomate, el precio de allá $200 el kilo y en Tucumán, "entre $80 y $100 la misma cantidad".

image.png

Horarios de atención

El Mercofrut estará cerrado el próximo 18 de mayo por el Censo. Y en general, la atención es lunes, miércoles y viernes desde las 6 de la mañana; martes, jueves y sábados (hay feria) a las 7. Santillán dijo que aún no está definido si van a trabajar el feriado del 25 de mayo. "Todavía no se reunió la CD, pero normalmente trabajamos pero al haber pocas ventas preferimos cerrarlo".

Dejá tu comentario