INTERNACIONALES | México | Andrés Manuel López Obrador | Estados Unidos | Donald Trump | Twitter | droga | Narcotráfico

La pesadilla narco sin fin de López Obrador

En menos de un mes el presidente de México ha enfrentado su peor crisis de gobierno. Su declaración de paz no llega a los cárteles de la droga que siguen haciendo la guerra.

La estrategia de seguridad del presidente de México Andrés Manuel López Obrador volvió a ser cuestionada luego de registrarse el asesinato de nueve integrantes del clan LeBarón, una familia mormona de origen estadounidense radicada en el estado de Chihuahua, quienes se distinguen desde hace una década por oponerse a las extorsiones del crimen organizado en el país.

Los integrantes de la familia se trasladaban durante la mañana del lunes en tres camionetas con 17 personas –todos niños y mujeres- que salieron de la comunidad de La Mora, en Chihuahua, con rumbo a Bavispe, Sonora. Sin embargo, fueron acribillados a mitad de camino. En el ataque murieron las tres mujeres, el resto fueron menores de edad.

La masacre se suma a una serie de hechos trágicos que en menos de un mes sacudieron la estrategia de seguridad del presidente López Obrador, quien este martes pidió un año más de plazo para mejorar la situación de seguridad en el país.

image.png

Ante la tragedia de la familia LeBarón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en Twitter que ha llegado “el tiempo para que México, con la ayuda de Estados Unidos, declare la guerra a los cárteles de la droga”.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!, afirmó Donald Trump.

Desde su campaña electoral, López Obrador, el primer presidente de izquierda en la historia del país, prometió un cambio en la estrategia de seguridad en la que el punto central fue terminar con la llamada guerra contra el narco que inició en 2006, para implementar su plan “abrazos no balazos”. Incluso, el 30 de enero, aseguró por primera vez que el combate frontal contra el crimen organizado había finalizado, por lo que el país ya podría transitar hacia la paz.

image.png

Sin embargo, el asesinato de los integrantes de la familia LeBarón prende otra vez los focos rojos al interior del gabinete de seguridad de AMLO.

“El asunto es si ya estamos matando bebés y mujeres, qué más queda, qué es lo que sigue”, cuestionó Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, en entrevista con Infobae.

“Las últimas tres semanas debieron de haber sido un parteaguas para la estrategia de seguridad, pro no es así, este gobierno está confiado en una estrategia que no hemos sentido y que a todos luces no está funcionando, se nos está yendo el país”, añadió.

FUENTE: infobae.com

Dejá tu comentario