ACTUALIDAD | México

!Viva México! Tierra de tequilas, tacos y mariachis

El país ubicado al norte del continente americano, tiene para ofrecer una cultura fascinante. Conocé algunas de sus costumbres, comidas típicas y personajes.

La visita del presidente electo Alberto Fernández a México, despertó la curiosidad por conocer más sobre la historia de ese país. Cuando mencionamos México se nos viene a la cabeza el tequila, los tacos o la Virgen de Guadalupe. En la nota te contamos más sobre sus tradiciones y costumbres.

Tradiciones:

- Día de la Virgen de Guadalupe: Las celebraciones inician el 11 de diciembre con una serenata popular a la virgen, así como otros homenajes a ella. Es costumbre que a las 12:00 a.m. músicos y artistas le canten las tradicionales “mañanitas”. La devoción a la Virgen de Guadalupe está profundamente arraigada en el pueblo mexicano, por lo que la celebración de su día es una de las fiestas tradicionales más importantes y concurridas.

image.png

- Día de los muertos: Se celebra el 1° y 2° de noviembre. Según las tradiciones, ese día los difuntos visitan a sus familiares en el mundo físico, transitando el camino de pétalos que estos han hecho para guiarlos, por lo que, durante esta celebración, se decoran los cementerios con temática festiva y las personas comparten en ellos alegremente. Preparan un altar adornado con un mantel blanco, el cual está conformado por varios escalones, el primero representa a los abuelos y adultos, el segundo es para el resto. Las personas colocan las ofrendas que obsequiarán a los muertos: comida y bebida.

- El tequila: Es la bebida típica de México. Oriunda del municipio homónimo del estado de Jalisco. Se obtiene a través de la fermentación y destilación del agave, una especie de planta, especialmente abundante en los estados Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato. En las celebraciones mexicanas nunca falta el tequila. Los mexicanos prefieren beberlo a temperatura ambiente y, contrario a lo que comúnmente se piensa, sin limón y sin sal. También lo usan para acompañar las comidas.

image.png

- Los Mariachis: Son los músicos más reconocidos de México, representantes de su folclore. Son conjuntos musicales conformados principalmente por guitarra, violín, trompeta y guitarrón.

- Lucha libre mexicana: Uno de los elementos característicos de la misma, son las máscaras que utilizan los luchadores, estas suelen ser de colores vivos, con dibujos y motivos pintados en ellas. Otra de las cosas que caracteriza a la lucha libre en México son las famosas llaves, acrobacias y ataques aéreos que los luchadores se hacen unos a otros.

- La Catrina: Imagen icónica que constituye el símbolo del Día de los Muertos. Creada por José Guadalupe Posada, quien la diseñó desnuda, solo con un sombrero y plumas de avestruz. La Catrina aparece por primera vez de cuerpo entero en el mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la alameda”, en la que figura con la vestimenta que la ha caracterizado desde entonces. A través de los años, se ha convertido en uno de los emblemas más característicos de la cultura mexicana, reconocible en cualquier lugar del mundo.

- Gastronomía: ha sido reconocida a nivel mundial como una de las más variadas y surtidas de sabores. Son muchos los platos característicos, entre los que se pueden mencionar el famoso burrito, los tacos, el guacamole, el mole, las enchiladas y los tamales. En ella se entremezclan sabores picantes, dulces y salados.

image.png

Otra de las características que distingue a este país es su manera de hablar y de expresarse. Algunas de sus frases típicas:

- “Ves la tempestad y no te hincas". Es un refrán, no hay mexicano que no la use cuando ve que alguien no cambia su actitud o acciones frente a alguna dificultad.

- "Sepa la bola". Esta expresión se remonta a los tiempos de la Revolución Mexicana; la Bola eran las personas que en pueblos y ciudades se levantaron en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

- “Que la boca se te haga chicharrón”. Refiere a que ojalá que lo que una persona dice no sea verdad o no se haga realidad.

- "Ya nos cayó el chahuistle". Hace referencia a un hongo que ataca el maíz y que por 100 años afectó los cultivos cada vez que se presentaba. Usan la expresión para mostrar cierta molestia cuando alguien interrumpe algún plan o descubren a alguien en alguna acción incorrecta.

- "El que es perico donde quiera es verde". Refiere a las habilidades y cosas para las que una persona es buena y que podrá destacar en cualquier trabajo o tarea.

image.png

- “Ahorita”. Aunque en el sentido estricto esta palabra indica un momento muy próximo al presente, inmediatamente antes o después del momento en que se pronuncia, los mexicanos suelen emplearla también, para indicar una duración de tiempo muy variable del momento en que haremos alguna cosa. Por ejemplo: ¿A qué hora vas a arreglar tu cuarto, Carlitos? Ahorita, mamá…

- "A ver de qué lado masca la iguana". Cuando un mexicano usa esta expresión, ¡aguas! Te está queriendo decir que te va a dar una lección importante porque domina o tiene seguridad de alguna habilidad o conocimiento o bien para saber quién es mejor en alguna cosa.

- "No me salgas con que a Chuchita la bolsearon". La leyenda cuenta que Chuchita era una trabajadora doméstica de los tiempos de La Colonia que se gastaba el dinero para el mandado en alcohol y cuando regresaba sin los encargos, decía que la habían asaltado. Por eso, cuando alguien usa esta frase quiere decir que no le quieran ver la cara de tonto o que no aceptará excusas baratas.

- "La última y nos vamos". Es tan famosa que hasta existe un bar, una cantina y una película. Se escucha con frecuencia en las borracheras, cuando una persona ya no puede más y quiere seguir tomando y antes de beberse una chela o la bebida en cuestión la dice, pero todos saben que no es verdad.

- "Dale vuelo a la hilacha". La hilacha es el hijo que se desprende de la tela sin que haya nada que lo detenga. Por eso lo utilizamos para decir que alguien lleva una vida sin preocupaciones y no deja de divertirse siempre que se puede.

México también se destaca por contar con artistas de alto nivel, talento y trayectoria:

- Frida Kahlo: una de las pintoras mexicanas más reconocidas de todos los tiempos. Su obra ha dado la vuelta al mundo por el retrato que hace de ella misma como mujer, el sufrimiento que logró plasmar en sus imágenes y el cuestionamiento que planteaba en su obra, misma que era mayormente autobiográfica. Sufrió de muchos problemas de salud a lo largo de su vida entre los cuales estuvo el choque que le causó lesiones a la columna y por el cual se vio inmovilizada. Fue a partir de este traumático evento que se interesó por el arte y empezó a reflejar en sus pinturas los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían. Tuvo una relación truculenta y pasional con el también pintor Diego Rivera.

image.png

- Diego Rivera: muralista mexicano. Su obra se basaba en una observación y crítica social, el arraigo de su arte en las tradiciones autóctonas de México y la representación del pueblo. Asimismo, el estilo pictórico característico de Diego era sin duda trazos y figuras que jugaban con la monumentalidad. Se enfocaba mucho en la representación del indígena y la lucha de clases sociales en el país.

- Cantinflas: Mario Moreno Reyes, uno de los cómicos mexicanos más famosos de toda la historia. Su personaje y las películas que se hicieron famosas a raíz de él hacen un retrato de la sociedad mexicana desde el punto de vista del “pelao”, un hombre de clase baja que recorre las situaciones más absurdas con total confianza y comicidad. Es considerado por muchos como el sucesor de Charles Chaplin.

image.png

- Luis Miguel: también conocido como El Sol o Luismi , desde temprana edad logró hacerse de una gran cantidad de seguidores, posicionando sus temas en los número uno de México y Latinoamérica. Su talento hizo que consiguiera su primer Grammy a los 15 años de edad, convirtiéndolo en el cantante más joven en recibir este reconocimiento.

- Roberto Gómez Bolaños: más conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director y productor de televisión mexicano. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

Temas

Dejá tu comentario