SALUD | Migraña | cabeza |

Qué es la migraña y cuáles son sus síntomas

Martín Tiscornia periodista y paciente de migraña, expresó en LV12 los detalles esta enfermedad que él declara "silenciosa".

La migraña puede causar un dolor intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias.

Algunas personas experimentan un síntoma de advertencia conocido como aura que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar.

Por tal motivo, Martín Tiscornia periodista y paciente, en su paso por LV12 Radio Independencia, brindó detalles de esta enfermedad. "El lanzamiento de la sociedad de migraña y cefalea de la Argentina, nació con el objetivo de brindar información y apoyo a pacientes, a familiares, a médicos. Somos pacientes que padecemos lamentablemente esta enfermedad crónica que es silenciosa, no tan conocida, la padecemos desde hace años".

"La migraña puede ser discapacitante y a la vez incapacitante porque uno en el trabajo puede tener un dolor de cabeza y se toma x medicación que puede o no ser de venta libre, pero para el que no padece la migraña crónica como nosotros y ya está, a los 5 minutos ya le pasa el dolor y sigue adelante. En nuestro caso nos genera un montón de dificultades más que es por ejemplo la fonofobia que es una molestia a los ruidos, es un malestar completamente y nos tenemos que aislar y bajar los volúmenes, nos puede dar calor, frío y tenemos que estar incluso preparados para un cambio de clima ambiental", reconoció.

Por otro lado, agregó que también les puede pasar la fotofobia que molesta la luz y deben usar anteojos, es por eso que cree que es una enfermedad que sigue siendo silenciosa y lo padece el que lo ve y el que está en ese entorno viendo lo que uno está padeciendo.

"Siempre estoy asistido por neurólogos autorizados con muchos años de trayectoria. Mi primer tratamiento lo hice a los 11 años en una clínica de Capital, siendo que a esa edad al ser muy chico no se me podía dar medicación diaria, lo que hacía, era darme una medicación que nosotros le llamamos de rescate que es cuando te duele la cabeza con mucha intensidad y durante cierto tiempo y tiene que ser efecto durante determinado tiempo para bajar la intensidad del dolor o en el mejor de los casos que me dejara de doler por completo", contó.

Además, explicó que llegó un momento, en el que el medicamento de rescate no funcionó más y tuvo que cambiarla. "Los médicos nos dicen que siempre vamos a lidiar con esto pero pero en menor intensidad y vamos a mejorar nuestra calidad de vida. Esta es una enfermedad silenciosa que nos va a acompañar toda la vida con mayor o menor intencidad".

"El 12 de septiembre es el día internacional de la acción contra la migraña y desde la asociación estamos impulsando una serie de actividades y charlas virtuales por zoom para que toda la gente pueda hacerlo. Se harán el viernes previo y lunes posterior. La idea es que la gente pueda sacarse todas las dudas con los neurólogos que van a participar. Nos pueden encontrar en Facebook o Instagram como AMYCA Argentina", finalizó.

Dejá tu comentario