INTERNACIONALES | Milei | Villarruel | Javier Milei

"Las propuestas de Milei y de Villarruel son tóxicas para la democracia"

Desde Cambridge, el periodista y politólogo Guillermo Makin analizó en LV12 cómo reflejaron los medios internacionales el triunfo de Javier Milei.

Con la noticia de que Javier Milei es nuevo presidente de la Argentina tras imponerse por más de 10 puntos porcentuales a Sergio Massa, los medios de España, Uruguay, Brasil, Chile y otros países se hacen eco en sus portadas. Por este motivo, LV12 Radio Independencia se contactó con el periodista y politólogo Guillermo Makin.

"Es un país donde reina el estereotipo, además el Reino Unido es un sistema político muy engrupido, así que miran a la argentina desde arriba y también hacen un diagnóstico certero en el sentido de que notan la tendencia autoritaria de Milei y Villaroel, así como la práctica institucional que va a ser problemática", reconoció.

En relación a la propuesta de Victoria Villarruel de formar un gabinete integrado por héroes de Malvinas, dijo lo siguiente: "Quiere sacralizar a los que protagonizaron la represión si todavía están vivos, así que no son solamente héroes de Malvinas, también son los violadores de derechos humanos y de los derechos civiles y eso lo sabe perfectamente todo el mundo. Las consecuencias de la ideología de Milei y Villaruel son harto conocidas internacionalmente".

image.png
Qué dicen los diarios del Mundo sobre el triunfo de Javier Milei.

Qué dicen los diarios del Mundo sobre el triunfo de Javier Milei.

Sobre la derrota del peronismo en las elecciones comentó: "El gobierno actual a pesar de su tendencia progresista ha fracasado en diseñar una serie de medidas que favorezcan a la mayoría del electorado y ha pagado un precio. No debe ser algo inesperado, es totalmente esperado. El peronismo debe repensarse y cambiar su discurso, ya lo cambio siendo mucho más democrático en lo interno y lo externo de lo que era en sus comienzos".

"Esto es otra crisis institucional y de representación, porque el sector progresista representado por el peronismo ha sido rechazado. Con una inflación de más del 100% no hay sueño democrático que sea posible, la gente mira sus ahorros, su bolsillo, el futuro de sus hijos y el gobierno no ha sabido salir de eso", añadió.

Embed - Guillermo Makin

Además, se mostró temeroso sobre el futuro de la democracia en nuestro país: "Es muy probable que la democracia argentina corra peligro y Milei es un presidente con muy poco poder, es decir es el primer presidente en la etapa democrática de los últimos 40 años que no tiene mayoría en el congreso. Entonces, todas las propuestas que admite como, por ejemplo, YPF que tienen que ser aprobado por el congreso van a ser de aprobación difícil o problemática".

Y continuó: "Las propuestas de Milei y de Villarruel son sencillamente tóxicas para la democracia, en el congreso puede haber negociación o sencillamente que no haya negociación y se trabe todo como ocurre en Estados Unidos, pero la democracia argentina la forma que ha tomado que es propia y que está enraizada en nuestra realidad histórica e institucional corre peligro".

En argentina la falta de consenso es lo que impide el avance no solo en instituciones democráticas, sino en economía, se habla de toda clase de propuestas como la dolarización que ya fracasó, pero en qué consenso, cómo va a funcionar todo esto, por eso es que todo es incierto. En argentina la falta de consenso es lo que impide el avance no solo en instituciones democráticas, sino en economía, se habla de toda clase de propuestas como la dolarización que ya fracasó, pero en qué consenso, cómo va a funcionar todo esto, por eso es que todo es incierto.

"Yo hice analizar las propuestas de Milei y las Propuestas de Mondino por economistas en Washington y todos me dijeron que eran impracticables. Entonces, volvemos a ser una argentina que vive de una ensoñación y esperemos no tener un final calamitoso", finalizó.

image.png

Dejá tu comentario