"Esa frase no es una opinión política: es la admisión de un acto de poder ilegal, una decisión manifiestamente contraria al orden constitucional y a la independencia del Poder Judicial", denunció Dalbón al anunciar la presentación de la denuncia penal bajo el artículo 248 del Código Penal.
"Es abuso de autoridad. En la República Argentina el presidente no mete preso a nadie, lo hacen los jueces. Y cuando un presidente dice públicamente que metió presa a una expresidenta, está confesando interferencia judicial y eso en derecho se llama violación a la división de poderes", sostuvo Dalbón en LV12.
Además, "violó el artículo 109 de la Constitución el cual dice que el presidente de la Nación no puede ejercer funciones judiciales. Esto es lo que hizo Javier Milei, por eso cuando se atribuye haber encarcelado a Cristina Fernández de Kirchner, no está haciendo política, está admitiendo lawfare".
Entonces, "con este presidente que dice que mandó presa a Cristina, cuánta razón tenía su defensa en el sentido de temor de parcialidad. Esto pavimenta la salida de Cristina por anulación de sentencia, en virtud no solamente de las palabras del presidente, sino también por las irregularidades con los jueces".
Antes de concluir, Dalbón remarcó que "Milei reconoció que hay un sistema, que es el lawfare, para encarcelar a políticos nacionales y populares. Esto va a recorrer el mundo y todos los organismos nacionales para pavimentar la anulación de la sentencia de Cristina".