A pocas semanas de las elecciones que definirán el futuro del país, reconocidos intelectuales, escritores e investigadores dieron a conocer un comunicado en el que alertan sobre las “amenazas a la democracia” del movimiento libertario liderado por Javier Milei y llaman a votar en contra de La Libertad Avanza (LLA) el próximo 19 de noviembre.
El documento, titulado “Compromiso electoral: ante las amenazas a la democracia”, fue una iniciativa del profesor e investigador Hugo Vezzetti, la politóloga Claudia Hilb, el arquitecto e historiador Adrián Gorelik y el ensayista y editor Alejandro Katz, y lleva la firma de Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Roy Hora, Natalia Volosin, Federico Lorenz, Pablo Alabarces, Mariano Llinás, Camila Perochena, Hilda Sabato y Maristella Svampa, entre muchos otros.
Hugo Vezzetti, lic. en psicología, profesor e investigador, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este comunicado. "Para muchos de nosotros, más allá de que hemos tenido y seguimos teniendo diferencias y polémicas públicas, también ha habido experiencias comunes. Muchos de nosotros hemos forjado esa amistad de política en la experiencia que probablemente más une a la gente, que es haber sufrido algo juntos, que fue la Dictadura y las consecuencias de la Dictadura porque eso no terminó en el '83/'84", comenzó diciendo.
"Hubo una reunión antes con mucha gente en donde se discutieron cosas y efectivamente de ahí surgió la idea de hacer una declaración. La primera declaración en realidad, que fue antes de la primera vuelta, ya advertía sobre Milei. Aquí hay dos cuestiones, una coyuntural que significó en ese momento el pronunciamiento acerca de que Milei era la amenaza mayor y que ahora se ratifica dado que en ese momento no sabíamos si iba a llegar a la segunda vuelta", explicó.
Vezzetti enumeró los motivos por los que considera que el espacio de "La Libertad Avanza" es una amenaza para la Democracia. "La primera es su mirada sobre el pasado, sobre la Dictadura. No es solamente un juicio histórico. Esa mirada con el pasado configura una mirada y de alguna manera una propuesta sobre el presente, que se expresa en la insistencia en la cuestión del orden, que se expresa en la idea, que parecía superada, de que Seguridad Interior y Defensa deben estar a cargo de una misma persona. Él ha anunciado de que su vicepresidenta, que es alguien que públicamente ha salido a reivindicar la Dictadura, va a ocuparse de esos temas. Eso es volver a la idea del orden militarizado de la seguridad interior", aseveró.
"Segunda cuestión, que hace a las instituciones. Cuando le han planteado en su momento cómo podía llevar adelante propuestas de cambios tan radicales si no tenía mayorías en el Congreso, él dijo que iba a avanzar más allá del Congreso a través de referendum y de decretos. Eso se llama, en el lenguaje político, Cesarismo. Y eso es una manera de negar la representatividad popular que está hoy en el parlamento", cerró.

