Tras más de un año de una investigación compleja y sostenida, el Departamento de Investigaciones Criminales del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal de Tucumán, en un trabajo conjunto y permanente con Gendarmería Nacional, logró detener a Ricardo Horacio Puenzo, uno de los prófugos más buscados de la provincia, sobre quien pesaban pedidos de captura nacional e internacional desde el año 2022.
La localización del prófugo demandó innumerables tareas investigativas, análisis de información, seguimiento de múltiples hipótesis y verificación de datos obtenidos, tanto en el país como en el exterior. Durante meses, los investigadores debieron sortear maniobras de desinformación impulsadas por personas vinculadas a su entorno, las cuales buscaban desviar la búsqueda hacia distintas provincias e incluso hacia otros países.
La recompensa
La magnitud del caso quedó reflejada recientemente cuando el Poder Ejecutivo de Tucumán dispuso una recompensa de $30.000.000 para quienes aportaran información que permitiera establecer su paradero. Sin embargo, fue el trabajo investigativo coordinado entre el ECIF y la Gendarmería Nacional el que permitió reconstruir la verdadera ruta de ocultamiento del prófugo y direccionar la pesquisa hacia la Costa Atlántica bonaerense.
La investigación culminó en la localidad de Mar del Tuyú, donde, con la colaboración operativa de personal de la Sub-DDI de la Costa, se llevó adelante la medida judicial que permitió concretar la detención de Puenzo, poniendo fin a más de cuatro años de evasión.
Tras su detención, el sujeto quedó alojado en una dependencia de estricta seguridad, bajo permanentes medidas de custodia y control, donde permanecerá a disposición de las autoridades judiciales intervinientes, hasta tanto se completen los trámites administrativos y judiciales correspondientes para su traslado y posterior extradición a Tucumán, jurisdicción que requiere su inmediata comparecencia ante la Justicia.
El crimen
“Ricky” Puenzo está acusado de asesinar a tiros a Benites y de intentar matar a Mercado, durante la madrugada del 5 de noviembre de 2020, en Ayacucho al 900 de la capital tucumana.
Según la teoría del sangriento caso, Benites se encontraba junto a Mercado, cuando el acusado se acercó en una motocicleta y mantuvo una charla con la joven trans. Luego se desató una discusión, tras lo cual Puenzo sacó una pistola calibre 9 milímetros y efectuó múltiples disparos, impactando seis de ellos en Benites y cuatro en Mercado. Luego, el agresor escapó.