NACIONALES | moción de censura | Manuel Adorni | jefe de Gabinete

Qué es la moción de censura, el mecanismo que puede desplazar a Adorni

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay analizó en LV12 el mecanismo previsto en la Constitución y sostuvo que su eventual aplicación tendría un fuerte impacto para la gestión de Javier Milei.

La posibilidad de impulsar una moción de censura contra el vocero presidencial Manuel Adorni volvió a instalarse en el debate político nacional. En diálogo con LV12, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay explicó en qué consiste este mecanismo previsto por la Constitución Nacional, cuáles son los requisitos para su aplicación y qué consecuencias podría generar para la administración de Javier Milei.

Sabsay señaló que se trata de una herramienta de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo y detalló su alcance: “La moción de censura es una medida de control del legislativo sobre el ejecutivo, en este caso sobre el jefe de gabinete, requiere de mayoría absoluta de miembros para poder viabilizar y de ser así se puede producir una remoción. Creo que la dificultad para contar con la mayoría tiene que ver con cómo es el sistema de relación dentro del federalismo de nuestro marco jurídico y en ese sentido la presión fundada en el envío de fondos o no, está jugando fuerte porque vemos que no se logra concretar”.

Embed - Daniel Sabsay, abogado constitucionalista

El constitucionalista recordó que este mecanismo fue incorporado con la reforma constitucional de 1994 como parte de una serie de cambios destinados a equilibrar el poder presidencial: “Esto está desde la reforma de 1994, fue una de las medidas conjuntamente con la incorporación del jefe de gabinete para la atenuación del presidencialismo. Para activar el mecanismo, se necesita mayoría absoluta de miembros, es decir la mitad más uno en cada una de las cámaras”.

Consultado sobre si alguna vez se aplicó una moción de censura en Argentina, Sabsay indicó que “todavía no se ha aplicado, sería la primera vez que se hace. Desde el punto de vista político esto tiene un costo enorme para el gobierno de Milei, uno se pregunta cual es motivo por el cual lo mantiene a pesar del costo”.

Aunque el mecanismo está contemplado en la Constitución desde hace más de tres décadas, nunca fue utilizado con éxito. De avanzar, representaría un hecho inédito en la política argentina y una señal de fuerte desgaste para la gestión encabezada por el presidente Javier Milei, más allá de las consecuencias institucionales que pudiera generar.

Dejá tu comentario