SALUD | Molina | Salud | embarazadas

Eliana Molina: "queremos mejorar la atención primaria de salud"

La subsecretaria de Salud, Eliana Molina, expresó en LV12, la intención de fortalecer la calidad de atención al paciente. Pidió, además, que las embarazadas se vacunen.

Eliana Molina, subsecretaria de Salud de la provincia, habló en LV12 de como está funcionando el sistema de salud en Tucumán con respecto al Covid y también de la intención de mejorar la calidad de atención en primer nivel del paciente.

Primeramente la Doctora Eliana Molina informó sobre la vacunación indicó que tanto en el interior como en capital funcionan de igual manera. "La vacunación si funciona en la capital también funciona en el interior, este fin de semana se vacunó en todos los nodos de la provincia".

Con respecto a la Ola que está atravesando el país explicó "actualmente estamos trabajando en equipo con el ministerio de Salud y el sistema provincial de salud al igual que la primera y segunda ola. Trabajamos con el primer nivel de atención en coordinación con el segundo y el tercer nivel".

"Tenemos un plan estratégico para reactivar en Tucumán la atención primaria de salud. La atención primaria de la salud es una estrategia de la organización mundial de salud y nosotros tenemos a nivel nacional una dirección de atención primaria de salud que depende de la subsecretaría de equidad y lo que queremos es mejorar la calidad de atención del paciente a través de los distintos programas y trabajando a nivel terreno. También tenemos programas nacionales que son Equipo Comunitario o Programa de Salud Indígena y todo esto es para trabajar a nivel territorial fortaleciendo el primer nivel de atención coordinando con el segundo y el tercer nivel si el paciente lo requiere", desarrolló Eliana Molina.

image.png

Ante la gran cantidad de personas infectadas en esta tercera ola comentó que muchas profesionales de salud se contagiaron "tenemos muchos del personal que están infectados pero por suerte tenemos a todos con la tercera dosis de la vacuna colocada y eso nos deja tranquilos", aclaró la Subsecretaria.

Eliana Molina insistió con el pedido hacía las embarazadas para que reciban la vacuna "esta cepa esta afectando mucho a las embarazadas y a los niños por eso buscamos que todas las embarazadas se vacunen, la mayoría no esta vacunada o la vacunación es incompleta, la enfermedad en ellas evoluciona muy rápido", expresó. Además agregó "si una embarazada da positivo necesita que acuda a una consulta de forma presencial".

"No hace falta ningún certificado médico para que las embarazadas reciban la vacuna en cualquier nodo de la provincia la pueden recibir", manifestó Molina.

La doctora explicó además cuanto tiempo hay que esperar para vacunarse en el caso de haber contraído Covid. "Si el paciente tuvo Covid y tiene que completar tercera dosis tiene que esperar 90 días, si es la primera o la segunda dosis la que se va a colocar tiene que esperar 30 días".

Indicó también sobre el virus en niños "en niños menores de 3 años estamos viendo que tenemos un alto nivel de consulta y a veces ingresan en internación pero con síntomas leves y moderados".

"Queremos fortalecer el calendario de vacunación en niños porque lamentablemente en la pandemia si hubo una disminución con respecto a enfermedades que son transmisibles entonces vamos a trabajar muy intensamente en ese tema tanto en la vacunación en los servicios de salud como en las escuelas". expresó la subsecretaria.

Dejá tu comentario