La Cámara alta dio media sanción, por unanimidad con 69 votos positivos, al proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo en febrero pasado para crear capitales alternas en el país, con el fin de "descentralizar" la administración pública. Ahora, el proyecto pasó a Diputados. Entre las ciudades nombradas está Monteros.
La iniciativa, una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, propone declarar capitales alternas a 24 ciudades de cada jurisdicción del país, para realizar allí reuniones de Gabinete con autoridades de cada provincia, en un intento por favorecer el trabajo de carácter federal, al tiempo que abre la posibilidad de trasladar de forma temporaria o definitiva dependencias públicas a esos territorios.
El texto dispone que el jefe de Gabinete de Ministros convocará las reuniones de trabajo del programa Gabinete Federal con un periodicidad no mayor a 30 días, y considerará prioritariamente a las capitales alternas para definir el lugar de las reuniones.
La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, María de los Ángeles Sacnun, indicó que "el objetivo fundamental de este proyecto es el de federalizar y descentralizar".
"También se establece que el Ministerio del Interior será quien coordinará con las autoridades provinciales estas reuniones y el plan de trabajo que se llevará adelante", explicó. Además, sostuvo que "es fundamental que sea el Senado la Cámara de origen porque existe paridad de representación política federal".
Cuáles son las 24 capitales alternas que crea el proyecto
BUENOS AIRES: La Matanza y General Pueyrredón
CATAMARCA: Tinogasta
CHACO: Presidencia Roque Saenz Peta.
CHUBUT: Comodoro Rivadavia
CÓRDOBA: Río Cuarto
CORRIENTES: Goya
ENTRE RÍOS: Concordia
FORMOSA: Formosa
JUJUY: San Pedro de Jujuy
LA PAMPA: General Pico
LA RIOJA: Chilecito
MENDOZA: Guzmán
MISIONES: Oberá
NEUQUÉN: Cutral Có
RÍO NEGRO: San Carlos de Bariloche
SALTA: San Ramón de la Nueva Orán
SAN JUAN: Caucete
SAN LUIS: San Luis
SANTA CRUZ: Caleta Olivia
SANTA FE: Rosario
SANTIAGO DEL ESTERO: La Banda
TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR: Río Grande
TUCUMÁN: Monteros

