Los fonoaudiólogos de la Argentina celebran hoy su día, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo. Una situación, que como a muchas profesiones, ha obligado a abordar nuevos desafíos y paradigmas en cuando a la relación, la atención y el acompañamiento a sus pacientes.
Silvana Monteros Latora, titular del Colegio de Fonoaudiólogos de Tucumán, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia en donde se refirió al pedido de los profesionales para obtener la autorización que les permita volver a trabajar como sucede con otros rubros en el marco de la cuarentena por coronavirus.
"Como nuestros pacientes, el área más comprometida es la comunicación, nosotros lo que habíamos pedido es la teleasistencia o sesiones virtuales que en aquellos pacientes se pudo lograr sostener este vínculo o la asistencia. Por supuesto que nunca va a ser igual que el contacto en el consultorio donde están otros matices que se ponen en juego como las miradas, el juego del niño, pero en esta situación poder sostener un poco el vínculo en esta situación de aislamiento", explicó. Y agregó: "Y en otros pacientes, que por su patología o porque no han tenido los medios tecnológicos, la posibilidad de la reapertura del consultorio ya que hemos visto un retroceso en el avance que habíamos tenido en los tratamientos".
Por otro lado, la profesional explicó sobre la real importancia de la voz en tiempos de aislamiento obligatorio: "En esta situación, la voz se ha convertido en una herramienta vital porque a través de ella, que es lo único que nos ha quedado ahora, podemos transmitir los sentimientos, las emociones y hasta el conocimiento en los contextos familiares, laborales y de aprendizaje. Así también, como se ha convertido en la primera protagonista, estamos abusando de ella, por ejemplo en las videollamadas donde hay que elevar el tono de voz porque son muchos participantes".
Temas
Te puede interesar
- CUARENTENA
-

