NACIONALES | Morón | Política | trabajo

Polémica en Morón: "para mi esto es una operación política"

Gustavo Zbuczynski, de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina, explicó en LV12 sobre la campaña en Morón y se defendió de las críticas.

Un folleto sobre el consumo de drogas repartido a los jóvenes por el municipio de Morón generó el pasado lunes una fuerte polémica que incluyó a dirigentes políticos y distintas aclaraciones oficiales por parte de funcionarios e incluso del intendente local, Lucas Ghi.

Gustavo Zbuczynski

Se trata de un panfleto realizado por la Dirección de Políticas para Juventudes de la intendencia de Morón, que habla de consejos para el "consumo responsable" de estupefacientes, que fue entregado durante el fin de semana y que rápidamente se volvió viral en las redes sociales.

"Lo primero que hay que decir es que este folleto no se distribuyó libremente ni se tiró de un avión, el folleto es la punta del iceberg de una campaña y un trabajo que se viene haciendo que comienza a generarse en 2014 con el Municipio de Morón en el cual hicimos las primeras reuniones con funcionarios y en aquel entonces, un gobierno de mismo signo político que el actual", manifestó Gustavo Zbuczynski, titular de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina.

El referente contó que este trabajo que llevaban adelante se vio interrumpido por 4 años, donde gobernó Cambiemos y se retomó con esta nueva gestión.

ARDA salió al cruce de las críticas, acusó a quienes las expresaron como “hipócritas” y “moralistas” y recordó que “formaron parte de un gobierno que significó un total retroceso en materia de política de drogas que respeten los derechos humanos”.

Ordenanza, trabajo y política

"Fue una estrategia en la cual, como primera medida, hacer aprobar con el ejecutivo un proyecto de Reducción de Daños que fue votado por el Municipio de Morón y por todos los bloques de forma unánime. Estos políticos que se escandalizaron, que para mi esto es una operación política lisa y llana, pero los mismos concejales lo votaron, que es una ordenanza de Reducción de Daños", relató Zbuczynski.

image.png
Lucas Ghi, intendente de Morón.

Lucas Ghi, intendente de Morón.

Cuando la polémica se instaló en Twitter, "lo que hace el dirigente que lo sacó fue recortar este volante, que empieza diciendo si vas a consumir, tomá estos consejos, con lo cual no es que le estamos diciendo a la gente que tome un poquito cocaína. En ningún momento se plantean estas cosas porque la organización nunca lo va a permitir, todos somos profesionales que trabajamos en el área, yo estoy hace 20 años que trabajo en un servicio especializado en pacientes que tienen problemas en consumo de drogas y estamos comprometidos con criterios sanitarios".

Para Gustavo, las "políticas de drogas son absolutamente ineficaces" y "nosotros venimos a plantear estrategias alternativas a los que se viene haciendo mal", cerró.

Dejá tu comentario