LOCALES | mujeres | convenio | Violencia

De qué se trata el convenio "Código Violeta"

El sello violeta identifica los tramites de las mujeres para que tengan un trato preferencial en relación al tiempo y cuidado de la víctima.

La ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, encabezó la firma del convenio “Código Violeta”, que permitirá agilizar los procesos administrativos y las gestiones judiciales a las mujeres víctimas de violencia de género.

El encuentro, que se llevó a cabo en el despacho de la ministra, contó con la presencia de la asesora en temáticas de género, María del Carmen Carillo, la directora del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale, la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, el gerente regional de ANSES, Enrique Salvatierra, y el subsecretario de Regularización Dominial, Fernando Roger Chaner.

Al respecto, Málaga expresó: “Tal como nos pide nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo, continuamos desarrollando acciones para fortalecer el abordaje integral de mujeres víctimas de violencia. Concretamente este convenio, surge con la intención de dotar a estas mujeres con una herramienta comunicacional que les ayude a transitar la ruta crítica que les toca”.

"Se pensó, desde el observatorio, en un dispositivo, en este caso un sello violeta, que identifique los tramites de las mujeres, pudiendo tener un trato preferencial en relación al tiempo y cuidado de la víctima”, agregó la ministra.

Por su parte, Ale explicó: “La firma del convenio va a permitir una comunicación interministerial e intersectorial mucho más fluida. Esta es una herramienta que busca erradicar las barreras que atraviesan las mujeres cuando sufren situaciones de violencia. Nos parece fundamental fomentar estas acciones que viene a fortalecer la autonomía de estas mujeres”.

A su turno, Carillo detalló: “Esta iniciativa viene a generar eficiencia en todos los recursos que tiene el Estado para el abordaje de la violencia de genero. Es un sello que viene a dar prioridad a estos tramites, y cuando las mujeres se presentan con esta herramienta, podrán recibir una atención más cuidada”.

“Estamos presentes a fin de colaborar ante este convenio tan importante, que pretende poner a disposición nuestros recursos, cada vez que llegue este código violeta. Queda establecido, en cada delegación que cual tramite que venga del observatorio tendrá una atención rápida e inmediata como lo amerita la situación”, detalló la directora del Registro Civil.

Finalmente, Chaner, resaltó: “Celebramos este importante convenio, porque implica tratar a las situaciones de violencia de género, como la situación lo requiere. Debemos dar respuestas rápidas e idóneas para orientar a las mujeres que son víctimas”.

Dejá tu comentario