LOCALES | Mujeres | obra | mercado

El rol de las mujeres en la gesta de la Independencia

La Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, resaltó en la edición del segmento de LV12, "Buenas buenas", una obra tucumana protagonizada por mujeres.

Cómo cada miércoles, en el segmento "Buenas buenas" de LV12 Radio Independencia, conducido por la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Carolina Vargas Aignasse se trató un tema muy importante, que es el rol de las mujeres, y para ello contó con la visita de la directora de la obra "Estafadas por la Historia", Belén Mercado.

En la obra se redescubren a cuatro mujeres claves en la lucha por la independencia como Juana Moro, Remedios del Valle, Macacha Güemes y María Loreto, las cuáles son interpretadas por Paula Marcoux, Constanza Peralta y Mariana Romano, Paula Olazo con la producción de Carolina Bloise y la dirección de Belén Mercado.

"Estafadas por la Historia es un proceso para reivindicar la lucha de las mujeres de la independencia que también fueron parte, recuperar estos actos escolares y qué nos contaron", describió en su momento Paula Olazo una de las actrices protagónicas de la obra y agregó que se hicieron la pregunta de cuantas mujeres fueron nombradas en la historia a la hora de enseñar en las escuelas.

La propia mercado comenzó diciendo que para la gesta de la Independencia, "las mujeres hicieron un montón". "Nosotras hemos decidido hablar de cuatro en particular, pero hay muchas más. Tenemos por un lado a Remedios del Valle que fue una afrodescendiente que fue nombrada capitana del Ejército del Norte por Manuel Belgrano. Macacha Güemes, que fue hermana del General Güemes, participaba de todas las cuestiones políticas que pasaban en Salta. Juana Moro y María Loreto que eran mujeres espías", describió Mercado a cada una.

"No tenemos ningún feriado que conmemore a las mujeres, con tantas mujeres que hay en nuestra historia".

Por su parte, la ministra Vargas Aignasse celebró que "se vino un periodo de revalorización y de investigación acerca de los roles de la mujer. En la obra están pintadas estas mujeres espías".

"La característica de nuestra historia es que no se reconoce después. La mayoría murió pobre, murieron aisladas. Remedios del Valle murió pobre y abandonada, terminó vendiendo pastelitos en Buenos Aires hasta que vino un capitán y la reconoció como tal y pudo conseguir una pensión, pero tuvo que venir alguien de afuera para reconocerle todo su legado", contó Mercado.

"Ahora se puso un cuadro de ella en la Cámara de Diputados, por decisión de la Comisión de Diversidad y Género", resaltó Vargas Aignasse.

Por último, Mercado reveló que es "el primer cuadro de una mujer en el Congreso. No se conoce el rostro de ella, no tenemos ni un retrato de ella. Es una cara que tuvieron que inventar otras mujeres para pensar como había sido".

Dejá tu comentario