NACIONALES | Mujeres | trabajo | encuesta

"Las mujeres participan más en el trabajo no remunerado"

La primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo reveló que las mujeres tienen más participación en el trabajo productivo total de la población.

Las mujeres tienen más participación en el trabajo productivo total de la población porque, si bien ocupan menos puestos remunerados que los hombres, son quienes más asumen las tareas domésticas y de cuidado (un 91,6% de ellas, frente a un 73,9% de ellos), informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021), cuyos resultados fueron difundidos este jueves.

El objetivo de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) es cuantificar el uso del tiempo y la participación de la población en las distintas formas de trabajo, tanto en la ocupación como en el no remunerado, además de visibilizar las desigualdades socioeconómicas y de género en el uso del tiempo.

También se informó que la encuesta fue realizada entre octubre y diciembre de 2021 por la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares (DEIGH) y la Dirección de Estadísticas Sectoriales (DES) del Indec, junto a las direcciones provinciales de estadística (DPE) de todo el país y con la colaboración del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

La encuesta permitió pensar cómo se distribuye el tiempo, no solamente en el trabajo remunerado y no remunerado, sino también en el ocio.

En relación con las actividades productivas, el 45,8% de las personas de 14 años y más realiza trabajo en la ocupación y actividades relacionadas, mientras que un 83,1% lleva a cabo tareas de trabajo no remunerado.

Además, la distribución de la participación tanto en el trabajo de ocupación como el no remunerado, varía según la demarcación por género.

Una de las conclusiones que se obtuvieron a partir de la encuesta es que "las mujeres tienen una participación en el trabajo total mayor al de los varones. Las mujeres participan mucho menos en el trabajo de ocupación, mientras que participan significativamente más en el trabajo no remunerado”, sintetizó el director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del Indec, Gabriel Viú.

Lic Gabriel Sergio Viú

El funcionario explicó que lo que presentaron "fue un avance de resultados de una encuesta que se hizo entre octubre y noviembre del año pasado". La población abarcada por la encuesta fue de 28.520 viviendas en 31 aglomerados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y por 4 localidades con 100.000 y más habitantes según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) 2010.

En este sentido, señaló que "cuando uno analiza el trabajo total, las mujeres tiene una participación mayor a la de los varones".

Además, "lo que se observa en la encuesta es que las mujeres en el trabajo total tienen una participación mayor que los hombres: 94.6% las mujeres y alrededor del 90% los hombres"

Sin embargo, aclaró que "cuando nos focalizamos en las actividades ligadas a la ocupación o las actividades remuneradas, la diferencia es a favor de los varones porque están en una participación de arriba del 55%, mientras que las mujeres no llegan al 37%".

Viú señaló que "a la inversa sucede en las actividades de trabajos no remunerados. Las mujeres tienen una ocupación mayor al 91% y los varones no llegan al 74%, es decir que hay un sesgo claro por sexo en la distribución de los tipos de trabajo que realizan las personas".

"Hay dos ejes a tener en cuenta: el primero es la diferencia por sexo y el segundo es la desigualdad social".

image.png
Encuesta Nacional de Uso del Tiempo: Casi el 92% de las mujeres realiza trabajo doméstico, contra el 74% de los varones.

Encuesta Nacional de Uso del Tiempo: Casi el 92% de las mujeres realiza trabajo doméstico, contra el 74% de los varones.

Educación

El funcionario indicó que "cuando se analiza el nivel educativo, se observa que en todos los niveles los varones participan mucho más que las mujeres en las actividades remuneradas y participan menos que las mujeres en los trabajos no remunerados. Ahí está la desigualdad de género en todos los casos", puntualizó.

Ahora dentro del propio universo de las mujeres, mencionó que "las mujeres con mayor nivel educativo tienen una tasa de participación que es el doble que la que tienen las mujeres de nivel educativo bajo. Las mujeres que tienen nivel terciario o universitario incompleto y más participan en el mercado en torno al 50%, mientras que las no terminaron el nivel primario participan en torno al 22%, es decir que la diferencia dentro de las mujeres es más que significativa".

image.png

En cambio en el trabajo no remunerado, "todas las mujeres participan básicamente igual, pero las mujeres de nivel educativo alto participan unos 6 puntos menos que las mujeres de nivel educativo bajo".

Demandante de cuidados en el hogar

En cuanto a los varones, Viú dijo que "participan en el mercado de trabajo exactamente igual (55%), y participan en el trabajo no remunerado en torno al 74%, es decir que haya demandante de cuidado o no en el hogar no impacta sobre los varones"

En cambio, "las mujeres cuando hay demandante de cuidados en el hogar participan menos en el mercado de trabajo. Pasan de 39 a 34 y participan más en el trabajo no remunerado pasando de 90 a 94, por lo tanto el efecto de la existencia de demandantes de cuidados en el hogar es absorbido centralmente por las mujeres alejándose del mercado y aumentando las cargas de trabajo no remunerado", aclaró.

El trabajo no remunerado carga sobre las mujeres en una mayor proporción dado que el 91,6% de ellas realiza trabajo doméstico, de cuidado, de apoyo a otros hogares o voluntario mientras que, en el caso de los varones lo hacen el 73,9%.

Para finalizar, manifestó que efectivamente son las mujeres las que más trabajan porque tienen dos jornadas de trabajo. Además de la jornada laboral, van a sus casas y continúa el cuidado doméstico, concluyó.

Dejá tu comentario