ARTE Y CULTURA | Mujeres | 25 de Mayo | Mayo

Las mujeres y un rol crucial en la Revolución de Mayo

La Dra. Gabriela Lupiañez, pasó por LV12 y relató cuáles fueron los lugares que ocuparon las mujeres en la gesta del 25 de Mayo de 1810.

La Revolución de Mayo de 1810 tuvo un rol femenino fundamental, el mismo que fue invisibilizado, subestimado y menospreciado, muchas veces. Por lo tanto, bien vale la pena recordar a aquellas mujeres que resultaron claves para la gesta de la independencia, que se concretó oficialmente el 9 de julio de 1816.

En este sentido, la Dra. Gabriela Lupiañez, sostuvo: "Podemos identificar a las mujeres actuando en los distintos planos de la época. Ese 25 de Mayo cuando se formó el primer Gobierno Patrio, no impactó inmediatamente en la vida cotidiana pero en las últimas investigaciones es cómo las mujeres ocupaban un rol ineludible y podían estar a cargo de las familias e incluso el comercio mientras los maridos estaban trabajando en el campo o fuera de la ciudad".

En la clase alta, "organizaban reuniones haciendo nexo en cuestiones políticas, Mariquita Sánchez de Thomson era un ejemplo de eso en Buenos Aires. Participa gente con distintos pensamientos acerca de eso".

Por el lado de las mujeres esclavas, "que iban a la justicia a reclamar un trato acorde a la ley de la época, sobre todo para sus hijos".

En Tucumán

Lupiañez mencionó a Águeda Tejerina, "instando a que las mujeres desde su lugar aporten en pos de la defensa del territorio del Rey y la de la religión católica, frente al protestantismo de los ingleses".

Dejá tu comentario