ARTE Y CULTURA | mujeres | Ciencia |

Mujeres en la ciencia: "No estamos ni cerca de ser mayoría"

Soledad Amaya, licenciada en Ciencias Biológicas dialogó con LV12 sobre la dificultades de las mujeres para acceder a escalafones altos en el ámbito de la ciencia.

Para tener conocimiento sobre el tema, LV12 Radio Independencia diálogo con Soledad Amaya, licenciada en Ciencias Biológicas del Centro de Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable: "América Latina es una de las regiones con mayor variedad de género dentro de la ciencia pero, sin embargo, si pensamos en términos generales sí vamos aumentando el número pero no estamos ni cerca de ser mayoría en ningún lado y, sobre todo, el cuello de botella se encuentra en los picos más superiores".

Con el propósito de ejemplificar, Amaya dijo que un claro ejemplo es el caso del CONICET, donde se sufre lo que se conoce como "cuello de botella", es decir, hay un descenso en el número de mujeres que logran acceder a cargos altos dentro de la institución. Sumado a esto, la posibilidad de que estas puedan acceder a realizar publicaciones en revistas prestigiosas, dificultad con la que se encuentran día a día.

Son unos techos de cristales dentro de los escalafones a los que podemos acceder Son unos techos de cristales dentro de los escalafones a los que podemos acceder

Si bien, existen una decisión política en acompañar la lucha por la equidad en el número de mujeres dentro de instituciones de ciencia, tales como actividades y proyectos que involucran a la mujer, la licenciada remarcó que "es algo transversal".

"En realidad lo que se plantea es también a qué se dedica la mujer dentro de todo lo que es tan amplio de la ciencia, a qué tipos de investigaciones se dedica y al poder de las mujeres desde edad temprana en la ciencia. Entonces, como hay un montón de proyectos que están intentando revertir la situación, hay un acompañamiento político pero bueno es algo transversal que nos ocurre en todo trabajo pero más que todo en la ciencia"

Uno de los factores que provoca la falta de equidad es "la maternidad y el cuidado parental", que constituye hasta el día de hoy, un "peso" para las mujeres que deciden trabajar en tiempo completo. La decisión de la maternidad es un problema cuando se decide, ya que no existe una igualdad al momento de la adquisición de la licencia tanto en mujeres como en hombres, lo que repercute, en relegar trabajo o en maternidades tardías.

Es cierto que se están haciendo algunas cuestiones como para poder equiparar un poco más eso pero, sin embargo, a las mujeres siempre se nos achaca el tema de la crianza de nuestros hijos Es cierto que se están haciendo algunas cuestiones como para poder equiparar un poco más eso pero, sin embargo, a las mujeres siempre se nos achaca el tema de la crianza de nuestros hijos

Como parte del CREAS, lugar donde se dedica a estudiar insectos que atacan a los frutos del algarrobo, uno de los árboles más representativos de la provincia con diversos beneficios alimentarios, Amaya expresó que, en la institución, al tener una directora mujer, hay equidad "en términos de género".

Dejá tu comentario