Entre el 1 de Enero y el 26 de Febrero del 2020 se cometieron 43 femicidios, de los cuales: 39 son directos (es decir sólo mujeres); dos vinculados de niñas y mujeres; y dos vinculados de niños y varones.
También se registraron 32 intentos de asesinatos. Además, contabilizaron siete muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
A esta lista hay que sumarle el caso de la joven de la provincia de Catamarca asesinada por su pareja, una mujer arrojada de un noveno piso en Mar del Plata y la niña de 8 años que murió en manos de su primo.
Según el registro de MuMaLá el 52% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. Solo 23% había denunciado a su agresor, el 12 % tenía restricción de contacto o perimetral y el 2% fue asesinada pese a tener un botón antipánico.
Por último determinó que el 42% era la pareja, el 26% expareja, conocidos 2% y 17% familiar.
Desde MuMaLa sostienen que la violencia de género en general, y los femicidios en particular, son una problemática sistémica, históricamente arraigada, que demanda soluciones integrales por parte del Estado.
En ese sentido desde el sector aguardan expectantes el programa y el presupuesto asignado para tal fin por parte del actual Gobierno Nacional. “Es necesario un Estado activo que aporte recursos hacia la construcción de masculinidades no violentas”, concluyen.

