INTERNACIONALES | Mundial | semana | alta

La inflación aumentan el riesgo de recesión mundial

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió sobre "efectos estanflacionarios" mundial previo a la reunión de líderes economías más ricas

La economía mundial está en peligro de entrar en un período de la llamada estanflación, o alta inflación y crecimiento débil, dicen los responsables políticos y los líderes corporativos, lo que podría erosionar los niveles de vida en todo el mundo.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se convirtió el miércoles en la última líder en advertir sobre la turbulencia de la economía mundial. “Ciertamente, la perspectiva económica a nivel mundial es desafiante e incierta”, dijo Yellen en Bonn, Alemania, antes de una reunión de líderes de siete naciones ricas.

Los crecientes temores de una alta inflación se extendieron por los mercados financieros el miércoles después de que los grandes minoristas reportaron ganancias decepcionantes debido en parte a sus propios costos más altos. El promedio industrial Dow Jones cayó más de 1.164 puntos, o un 3,6%. Las acciones de Target Corp. se hundieron un 25%, encaminando a la compañía hacia su mayor caída porcentual en un solo día desde 1987.

Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, indicó que la inflación, en particular el aumento del costo de los alimentos y la energía, se está convirtiendo en una preocupación mayor a largo plazo y será un tema dominante entre los líderes mundiales en las próximas semanas y meses. Agregó que la fuerte economía estadounidense podría ayudar a protegerla de la amenaza.

Un día antes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que "podría haber algo de dolor involucrado" en los Estados Unidos a medida que el banco central se mueve para aumentar aún más las tasas de interés para controlar la alta inflación.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Wells Fargo, Charlie Scharf , dijo esta semana que no había duda de que Estados Unidos se dirige hacia una recesión económica . “Va a ser difícil evitar algún tipo de recesión”, dijo Scharf el martes en el festival Future of Everything de The Wall Street Journal.

A principios de esta semana, Ben Bernanke, también ex líder de la Fed, planteó la posibilidad de una estanflación en una entrevista publicada en el New York Times. “Incluso bajo el escenario benigno, deberíamos tener una economía en desaceleración”, dijo. “Y la inflación sigue siendo demasiado alta, pero está bajando. Por lo tanto, debería haber un período en el próximo año o dos en el que el crecimiento sea bajo, el desempleo aumente al menos un poco y la inflación siga siendo alta”.

Los temores de inflación han aumentado en los últimos días debido a nuevas presiones que podrían impulsar aún más los precios del petróleo y los alimentos desde niveles ya altos. La Unión Europea lanzó esta semana un plan destinado a terminar con su dependencia de la energía rusa dentro de cinco años. El aumento de los precios de los alimentos —también relacionado con la invasión rusa de Ucrania, un importante productor mundial de cultivos— está provocando escasez en todo el mundo en desarrollo.

El gobierno del Reino Unido informó esta semana que la inflación alcanzó un máximo de 40 años del 9% en abril. Eso eclipsó la inflación en los Estados Unidos, que llegó al 8,3% en abril.

En tanto, los economistas recortaron sus previsiones de crecimiento económico mundial este año, ya que China y Europa muestran signos de desaceleración. China informó esta semana que el gasto y la producción del consumidor cayeron drásticamente en abril cuando el gobierno impuso nuevos bloqueos para detener una ola de infecciones por Covid-19.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional dijo que prevé que la economía mundial se expanda un 3,6% este año, por debajo del 6,1% del año pasado. El pronóstico más reciente fue 0,8 punto porcentual más bajo que su proyección en enero y un recorte de 1,3 punto con respecto a su perspectiva de octubre de 2021.

FUENTE: www.rosario3.com

Dejá tu comentario