ARTE Y CULTURA | Nacional | Salud | Cultura

Concurso Nacional de Muralismo "Ramón Carrillo"

Hasta el 8 de junio estará abierta la convocatoria Nacional para presentar proyectos para realizar 24 murales, en homenaje a los trabajadores de la salud.

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, en conjunto con el Consejo Federal de Cultura, convoca a la presentación de proyectos para la realización de 24 murales en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de homenajear a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud, así como también, fortalecer las expresiones artísticas que conforman nuestra identidad nacional, la diversidad de nuestras culturas y el federalismo.

La convocatoria Nacional está orientada al desarrollo de propuestas que presenten una relación y una vivencia con las situaciones particulares y específicas de cada uno de los territorios donde se realicen los murales.

Los proyectos de mural deberán representar (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) los siguientes ejes temáticos:

• La tarea de los y las trabajadores y trabajadoras de la salud (médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, personal administrativo, etc.)

• La cultura del cuidado y la solidaridad

• Las historias de los distintos territorios, de cada una de las provincias, vinculadas a la pandemia

• El rol del Estado (nacional y provincial)

• El desarrollo científico, técnico y tecnológico (test, vacunas, descubrimiento de la secuencia del genoma del virus, etc.) y

• La superación de la pandemia.

Consultá aquí las Bases y condiciones.

¿Para qué?

Para homenajear y reconocer, a través de diversos proyectos artísticos, la labor realizada por los y las trabajadores y trabajadoras de la salud. Se espera que las obras presentadas permitan dimensionar la magnitud del trabajo, el compromiso y la entrega realizada por el personal de salud; y que al mismo tiempo describan y deconstruyan desde múltiples perspectivas, su labor indispensable en todos los niveles del sistema de salud.

Los y las muralistas cuyos proyectos resulten seleccionados, recibirán la suma de cien mil pesos de parte del Ministerio de Cultura para la realización de los murales.

¿A quién / quiénes se dirige esta convocatoria?

Podrán participar creadoras, creadores y artistas visuales de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayores de 18 años y que sean ciudadanos y ciudadanas nativos, nativas, naturalizados, naturalizadas o residentes permanentes.

Se admitirán presentaciones individuales, o colectivas a través de un/a representante designado/a, de acuerdo a los términos detallados en el Reglamento de Bases y condiciones de esta convocatoria.

¿Cómo se puede participar?

La postulación se hará exclusivamente mediante este formulario online. Además, se debe presentar la siguiente documentación:

• Un escrito de un máximo de cinco páginas que contenga descripción del proyecto, estimación de materiales, personal implicado y plazos de realización.

• Un conjunto de hasta cinco imágenes en carácter de boceto del proyecto. Las imágenes a adjuntar deberán ser en formato .jpg o .tiff, en una resolución que no sea inferior a 2000 x 1500 píxeles y de un tamaño no mayor a los 10 mb.

• Tres obras adicionales como antecedentes que servirán de herramienta para que el jurado pueda conocer más sobre el artista. Estos trabajos pueden tener cualquier antigüedad de ejecución.

• Curriculum Vitae de un máximo de una página siguiendo el modelo que figura en el Reglamento de Bases y condiciones.

Fechas de la convocatoria: desde el lunes 9 de mayo hasta el miércoles 8 de junio de 2022.

Este concurso se desarrolló en línea con una serie de acciones surgidas a partir de un Convenio Marco de Cooperación Institucional al que suscribieron el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objeto de establecer una relación de cooperación recíproca y equitativa que facilite, estimule y potencie la construcción de una cultura comunitaria de la salud.

Por dudas y/o consultas, podés escribir a dnppc@cultura.gob.ar.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario