En la mañana de este viernes autoridades del Ministerio de Salud de la provincia encabezaron una reunión para abordar la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, puntualmente respecto a la neumonía. Participaron diferentes áreas como ser la Dirección de Fiscalización Sanitaria, Salud Ambiental, Epidemiología, referentes del laboratorio de Salud Pública y del Departamento de Calidad, y directores médicos e infectólogos de instituciones del sector privado, (ITEC, Sanatorio 9 de Julio, Sanatorio Parque, Sanatorio Sur, Sanatorio Modelo, Centro Privado de Cardiología, Sanatorio Rivadavia, Sanatorio Regional, Clínica Mayo e Instituto de Cardiología).
"La convocatoria ha sido realizada primero para darle a conocer a ellos cuál es la situación epidemiológica con respecto con las enfermedades respiratorias infecciosas en nuestra provincia, particularmente con respecto a la neumonía. Y perder conversar con ellos si han notado alguna situación que este fuera de lo habitual habida cuenta que se está instalando una sensación de una neumonía de origen desconocida en la provincia y eso es lo que queríamos aclarar con esta conferencia", explicó a los medios en el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras.
Explicó que la doctora Romina Cuezzo, directora de Epidemiología, hizo un análisis referido a la situación epidemiológica de la neumonía en la provincia en los últimos años, presentado el corredor epidemiológico del 2022 y lo que va del 2023 que detalla el promedio de casos de los últimos cinco años. "Cuando la curva real, que se notifica semanalmente, sale de lo previsto en esos corredores, es cuando se investiga si hay un brote o una epidemia. Esos corredores han demostrado que los casos de neumonía en la provincia están dentro de lo habitual, no están en niveles de epidemia, de alarma. Estamos ante casos de neumonía que no pone en riesgo la salud pública", expresó.
Ferré Contreras indicó que "entendemos que los antecedentes de Legionella que hemos tenido durante el año pasado ponen una alarma. De hecho, ese tipo de alarmas son las que disparan las investigaciones epidemiológicas que hemos realizado en las instituciones del sector privado que han tenido algún tipo de conglomerado con sintomatología como han sido el CPC (30 pacientes cuyos estudios han dado negativo a Legionela) y el Instituto de Cardiología (se determinó que fue un brote de covid).
Sobre el final, el referente del Siprosa anunció que, junto con las instituciones del sector privado de la salud, trabajarán en un sistema de notificación con respecto a las neumonías hasta que las inquietudes disminuyan un poco.
Ferre Contreras: No estamos atravesando una situación de epidemia de neumonía (lv12.com.ar)