NACIONALES | Nicolás Posse | Senado | jefe de Gabinete

Nicolás Posse pronosticó una inflación de casi el 140%

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, realizó este miércoles la exposición del primer informe de gestión del gobierno de La Libertad Avanza ante el Senado.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, realizó este miércoles la exposición del primer informe de gestión del gobierno de La Libertad Avanza ante el Senado de la Nación en la que respondió más de 1.300 preguntas orales y escritas de los senadores de los distintos bloques.

La sesión comenzó a las 11 de la mañana y terminó pasadas las 19 horas. Allí Posse respondió interrogantes en torno a la economía, a los despidos en el Estado, al cierre de organismos públicos, al plan de dolarización del Gobierno, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones incluido en la Ley de Bases, la deuda que tiene el país con el FMI, entre otras.

Uno de los pasajes más destacados del encuentro se dio cuando el jede de Gabinete pronosticó para el 2024 una caída del 3,5% Producto Bruto, una inflación de casi el 140% y un dólar oficial a $1016.

La herencia

Posse comenzó su exposición hablando del país que recibió la gestión libertaria al asumir: "Al tomar la administración encontramos un largo proceso de parche sobre parche y medidas que a veces se contradecían entre sí, y que habían llevado al país en una situación de gran inestabilidad", señaló.

Para el jefe de Gabinete, no solo se ha "destruido" la moneda, "dejado al país reservas, descuidado el mantenimiento de la infraestructura", sino también se destruyó la "credibilidad" del país. "Sobre todo ante nuestros propios ciudadanos y también en el exterior. Es nuestro principal trabajo reconstruir esa credibilidad. Primero, dentro de nuestro país y, luego, también hacia el exterior para encarar un camino de crecimiento y de desarrollo", agregó el ingeniero y ex Corporación América.

Luego consideró que Argentina tiene un "Estado muy grande que resulta imposible de pagar". "Por eso los niveles de déficit que hemos alcanzado y que nos han llevado a los niveles de inflación que estamos padeciendo, sino también que se ha vuelto tremendamente ineficaz y da servicios a los ciudadanos de muy mala calidad", sumó.

image.png
Nicolás Posse expondrá ante los senadores.(Foto: C5N)

Nicolás Posse expondrá ante los senadores.(Foto: C5N)

Los primeros meses de gestión

Acto seguido repasó las principales medidas, logros y proyectos de los primeros cinco meses de gestión del gobierno de Javier Milei: "Es la primera vez que somos un país solvente. Evitamos una crisis que probablemente hubiera sido la más grande de la historia argentina porque combinaba lo peor del Rodrigazo, de la crisis de 1989 y la de 2001-2002".

También señaló que el Gobierno apunta a "achicar el Estado, hacerlo más eficiente y bajando impuestos". En esa línea, planteó "ir a un esquema de silencio por la positiva: cuando un ciudadano inicie un trámite, si no recibe respuesta en 60 días hábiles, está aprobado".

"Seguimos afirmando que nuestro principal desafío es recuperar la credibilidad. Los argentinos tienen en el colchón medio PBI porque hoy esa credibilidad no existe", afirmó el jefe de Gabinete, y destacó que por eso "lo que hemos hecho durante estos meses es hablar con hechos".

"Esto es lo que votaron los argentinos. Estamos ante un cambio de paradigma. Estamos viviendo un proceso de gran esfuerzo acompañado por una gran esperanza, y entendemos que estamos en el camino correcto", concluyó su exposición, justo antes de pasar a escuchar las preguntas de los senadores.

Además destacó que el Gobierno inició "un proceso de corrección de desequilibrios fiscales y monetarios, más una corrección de precios relativos que estaban altamente distorsionados, esto incluye todo lo que son tarifas y energía". "Se ha logrado una baja sensible del riesgo de hiperinflación y estamos bajando las tasas de inflación a una alta velocidad", indicó.

Antes de su exposición, Posse ya había respondido por escrito más de 1.300 consultas. Los perros del presidente Javier Milei, su participación activa en las redes sociales y las contrataciones de funcionarios como el hermano del vocero Manuel Adorni son algunos de los temas que debió abordar en el extenso documento.

image.png
Foto: C5N.

Foto: C5N.

Las respuestas de Posse: qué dijo sobre el Presupuesto, los despidos y la obra pública

Entre las preguntas de los senadores, Posse fue consultado sobre la entrega de medicamentos oncológicos por parte de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) y aseguró que no se interrumpirá. "Esperamos a fin de mayo tener regularizado el 100% de los casos de pacientes oncológicos y pediátricos", adelantó.

Muchas preguntas de los legisladores se centraron en el estado de las rutas. El funcionario reconoció que "el estado de la infraestructura es muy malo" y señaló que "se priorizó la realización de las obras con contrato vigente, priorizando la seguridad vial" y "las obras de mantenimiento".

"La Secretaría de Obras Públicas de la Nación realizó un análisis pormenorizado de la cartera de obras bajo su órbita. Una gran cantidad se encontraban paralizadas o ralentizadas, con inconvenientes de demoras de pagos y demoras de la actualización de precios de muchos meses, y esto hacía inviable su ejecución", explicó.

El jefe de Gabinete añadió que "se priorizarán las obras con contrato vigente, identificando las urgencias y dando prioridad a seguridad, cárceles, seguridad vial, control de inundaciones y mantenimiento de elementos que hacen a la seguridad, como por ejemplo radares".

"Con respecto a los despidos en la administración pública, el criterio es mantener a la gente que trabaja y trabaja bien. Había una enorme cantidad de contratos que vencían al 31 de diciembre y muy poca claridad de qué funciones cumplía esa gente. Esto se está poniendo en orden lo más rápido posible de manera gradual, poniendo el foco en no cometer injusticias", aseguró.

Además explicó que "se acordó con las universidades levantar la emergencia. Se está afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo. También se estableció un adicional para los hospitales universitarios. Entendemos que la educación pública es un derecho y auditar los gastos es una obligación", subrayó.

En la misma línea, garantizó que desde el Gobierno "vamos a seguir financiando los programas de ciencia y tecnología, poniendo obviamente prioridades. Al momento lleva ejecutado el 25% del presupuesto asignado", sostuvo.

Posse también defendió la reasignación de partidas presupuestarias para la administración pública. "Se imaginan que con los niveles de inflación que tenemos, el presupuesto del año anterior en promedio se está terminando en estos días. Con lo cual claramente, si no estuviéramos haciendo reasignaciones, no estaríamos ni siquiera sentados acá", remarcó.

Cierre de organismos públicos

En otro pasaje de su intervención, Posse explicó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), los recortes presupuestarios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el presupuesto universitario.

Según explicó Posse, el "INADI contaba con un presupuesto de 2800 millones de dólares al año, gastando 8 millones de pesos en alquiler con 400 empleados, pero tenía 7000 expedientes sin tramitar".

En referencia al INCAA, argumentó: "Si bien tenía un ingreso proveniente del precio de las entradas y otros mecanismos, lo que generaba 12 millones de dólares al año, tenía un déficit adicional de 4 millones que solventaba el Estado Nacional".

Para Posse, de 176 películas que financió el año pasado el instituto, dos de ellas tuvieron "uno y cuatro espectadores" -en todo el tiempo de exhibición- y "otra cinco". "Otras 12 películas no llegaron a los 100 espectadores, cien no alcanzaron los 1.000 y, solo cinco, superaron los 6.000 sin llegar a los 8.000", agregó el funcionario nacional.

image.png
Foto: C5N.

Foto: C5N.

Valor del dólar e inflación

El jefe de Gabinete estimó que durante el 2024 el Producto Bruto caerá un 3,5%". También expresó que se el tipo de cambio nominal, el "A" 3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta a $1016, un 58% de crecimiento interanual.

Sobre la inflación proyectó un 139,7% interanual a diciembre de 2024. Estas previsiones verbalizadas por el jefe de Gabinete confirma el ritmo de devaluación mensual controlada del 2%.

Dolarización

Con respecto a la dolarización, en el informe Posse se había referido al tópico: "El Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central".

Posse defendió el RIGI incluido en la ley de Bases

Con respecto a la Ley de Bases y el paquete fiscal, Posse argumentó que se trata de dos iniciativas a largo plazo y defendió el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI): "Permite inversiones de gran volumen que requieren de seguridad jurídica, que lamentablemente nosotros no hemos mostrado que genere confianza".

Deuda con el FMI

Consultado sobre qué hará el Gobierno con la deuda que tomó la gestión de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional en 2018, Posse afirmó que la gestión libertaria se propone honrar los compromisos asumidos por los gobiernos anteriores.

Posse pidió una reforma laboral

El jefe de Gabinete afirmó que las Pymes Necesitan "una macroeconomía estable, menos impuestos, menos burocracia y sobre todo un esquema laboral que no aplique las multas que los llevaban muchas veces al borde de la quiebra y los ponían en una posición de no contratar personas".

"Nuestro Gobierno está avanzando en ese camino", señaló.

Posse destacó el protocolo antipiquetes de Bullrich

En el ámbito de Seguridad, destacó el protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich y adelantó que el Gobierno presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, que podría ser incluso menor a los 14 años. "Un delito de adulto merece una pena de adulto", sostuvo.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario