SALUD | niños | Argentina | congénitas

"Entre 6 y 7 mil niños nacen al año con algún tipo de anomalía congénita"

El Gobierno Nacional lo desarticuló el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y Diego Echazarreta, presidente de la Federación Argentina de Cardiología, habló del tema en LV12.

La Federación Argentina de Cardilogía se pronunció sobre la decisión del Estado Nacional de suspender el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. El Gobierno Nacional lo desarticuló dejando sin asistencia a niños/niñas y embarazadas que requieren una rápida atención.

En Argentina nacen unos 7.000 niños al año con cardiopatías congénitas. Cerca del 50% requiere cirugía en el primer año de vida. Desde la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) en el año 2008, la mortalidad por estas causas se redujo.

"El Programa tiene una historia bastante prolongada y en ese sentido ha sido un orgullo. Desde el 2008, a partir de la iniciativa del Dr. Guillermo Kreutzer, una eminencia en lo que es cirugía cardiovascular infantil, se genera un grupo de trabajo a nivel nacional para coordinar la atención de los niños con cardiopatía congénita. Son entre 6 y 7 mil niños que nacen al año con algún tipo de anomalía congénita y la mitad de ellos requiere, entre el mes y el año, algún tipo de intervención quirúrgica", explicó en LV12, el cardiólogo Diego Echazarreta.

Entonces, "al estar desorganizada la atención, se genera la propuesta de un programa coordinado por 7 especialistas para la evaluación cardiovascular en niños con esta patología. El mismo queda plasmado en una ley en abril del 2023 que logra tres cosas fundamentales: la obligatoriedad de la realización de una ecografía cardíaca/ecocardiograma fetal intrauterino entre la semana 18 y la 24, para detectar precozmente una anomalía de este tipo".

La segunda "es el traslado, si eventualmente hubiera alguna patología, de la madre y el entorno familiar a un centro para su atención".

La última es "la generación de un registro nacional de diferentes tipos de cardiopatías congénitas".

"A finales del 2023 se reglamentó el decreto 559 de la ley y se ha logrado llegar a cero la lista de espera para cirugías de este tipo en todo el país. Hubo una actividad muy proactiva", destacó.

De este grupo de especialistas, a tres no le renovaron el convenio y por solidaridad, los otros cuatro renunciaron. "Una vez que nosotros hicimos el llamado a la reconsideración de la decisión, el Ministerio de Salud respondió que habían sido reemplazados por administrativos y los niños con estas patologías iban a ser atendidos en el Garrahan", dijo el presidente de la Federación Argentina de Cardiología.

Esto genera un problema por las prolongadas listas de espera. "No hay una razón clara o fundamentada que habla de la ineficacia del programa. Al contrario, ha disminuido la lista de espera. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que realmente se mantenga un programa que funciona perfectamente. Se ha demostrado", concluyó.

Dejá tu comentario