LOCALES | niños | derecho |

Escuchar a niños y niñas es reconocer "su condición de sujeto de derecho"

El Dr. Hugo Rojas, de la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones del CJC, habló en LV12 sobre el fallo que resguarda el derecho de una niña a ser escuchada.

En un fallo que priorizó la defensa de los derechos de una niña, la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones Sala II del Centro Judicial Capital resolvió declarar la nulidad de una serie de presentaciones realizadas en un proceso de responsabilidad parental.

La medida fue tomada luego de constatar que los adultos intervinientes —progenitores y abogados— actuaron en función de sus propios intereses y no en defensa genuina de los derechos de la niña involucrada. La resolución también impuso multas económicas, tanto a los padres como a los profesionales letrados, cuyos montos serán destinados a instituciones que trabajan con infancias.

El fallo fue dictado por los vocales Dres. Ana Josefina Fromm y Hugo Felipe Rojas, y buscó proteger la voz de las infancias y adolescencias, garantizando que la figura del abogado del niño no sea distorsionada ni utilizada en contextos de conflicto entre adultos.

El Dr. Hugo Rojas, de la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Capital, habló con LV12 sobre el tema. "Esto se da en el marco de un proceso entre dos adultos, excónyuges que se encuentran separándose, y como en la mayoría de los casos, los niños se encuentran inmersos en la conflictividad de los adultos. Los padres no dimensionan lo que significa colocar al niño en esa situación", comenzó diciendo.

La figura del abogado del niño

Explicó que desde la sanción de la Ley 23.061, que es de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, se ha creado la figura que se denomina abogado del niño.

"Es un letrado que asiste al niño en todos los procesos judiciales o administrativos en donde ellos se ven involucrados por cualquier cuestión que fuere a efectos de que asistan al niño, no es un representante del niño, sino que es un asistente técnico. Y fundamentalmente debe llevar la voz del niño, niña o adolescente al tribunal. Esa es su misión fundamental, que el niño pueda hacer uso de su derecho a ser oído por los jueces y expresar su opinión", sostuvo.

Esto fue introducido por la Convención de los Derechos del Niño desde el año 1.990 como una obligación de todos los jueces de escuchar a los niños, la opinión que ellos tienen en el asunto que los involucra y que su palabra sea debidamente tenida en cuenta.

Rojas recordó que antes de la vigencia de esta ley, inclusive antes de la reforma del Código Civil y Comercial actual, se decía que el niño era un objeto de protección. "Un objeto que los adultos debían proteger", indicó. Eso cambió y ahora el niño no es un objeto de protección, el niño es un sujeto de derecho. "Se está haciendo foco en que el niño es una persona humana con la única diferencia del adulto que quizás no tiene, depende la edad, el discernimiento, para entender determinadas cosas. Se reconoce que tiene una autonomía progresiva, y va adquiriendo mayor capacidad para entender las cuestiones propias de su vida", agregó.

Escuchar a los niños es reconocer "su condición de sujeto de derecho"

El Dr señaló que "escuchar al niño es una de las formas de reconocimiento de su condición de sujeto de derecho".

Y en este caso en particular en donde la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones Sala II del Centro Judicial dictó un fallo que priorizó la defensa de los derechos de una niña, "la intervención de los abogados del niño que son quienes tiene que velar por los intereses y derechos de esta niña, lejos de hacerlo se colocaron en una situación de instrumento de los padres" y se distorsionaron "los deseos de la niña".

Por último, remarcó que la manda constitucional es que el niño sea escuchado directamente por el juez o el tribunal para no distorsionarlo y que sea una opinión libre sin influencias ni presiones indebidas. Esta escucha del niño debe ser en un entorno adecuado que se realiza con un equipo técnico capacitado donde está presente una psicóloga y la Defensoría de la Niñez.

Temas

Dejá tu comentario