INTERNACIONALES | Nobel | Premio | comunicación

Nobel de Física para pioneros de la comunicación cuántica

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concede el Premio Nobel 2022 a los físicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido este martes el Premio Nobel de Física de 2022 al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, por su trabajo pionero en la ciencia de la comunicación cuántica. El galardón incluye 10 millones de coronas suecas, unos 930.000 euros.

Los tres físicos han demostrado que es posible controlar partículas en entrelazamiento cuántico, un estado en el que lo que le ocurre a una partícula determina lo que le pasa a otra, pese a estar incluso a kilómetros de distancia. En 2012, el equipo de Zeilinger logró “teleportar un estado cuántico” entre dos fotones de luz entrelazados y separados por 143 kilómetros: uno estaba en la isla canaria de La Palma y otro en Tenerife. Las herramientas desarrolladas por los tres galardonados han allanado el camino hacia nuevas tecnologías de comunicación cuántica y métodos seguros de encriptación de la información, según ha destacado el Nobel.

El concepto de entrelazamiento no es en absoluto intuitivo. Una vez que dos partículas elementales están entrelazadas, la medición en ellas de una determinada propiedad física —como la polarización o su momento intrínseco de rotación— coincidirá, sin que existan señales físicas entre ellas. A través de una partícula, se puede transferir información a distancia a otra.

Los éxitos de los premiados se apoyan en el trabajo del físico norirlandés John Stewart Bell, fallecido en 1990. Bell postuló en 1964 teorías que sugerían que, si dos partículas interaccionaban a distancia, no era por variables ocultas locales. John Clauser, nacido en Pasadena (EE UU) hace 79 años, confirmó experimentalmente las ideas de Bell en su propia empresa, J.F. Clauser & Associates, aunque dejó lagunas en el conocimiento que fueron cubiertas en la Universidad París-Saclay por Alain Aspect, nacido en Agen (Francia) hace 74 años, y en la Universidad de Viena por Anton Zeilinger, nacido en Ried im Innkreis (Austria) hace 77 años.

Desde 1901 solo cuatro de los 221 científicos premiados con el Nobel de Física han sido mujeres. La polaca nacionalizada francesa Marie Curie fue la primera en 1903, por sus estudios sobre la radiactividad. La estadounidense de origen alemán Maria Goeppert-Mayer recibió el galardón en 1963, por sus investigaciones sobre la estructura interna del núcleo de los átomos. La canadiense Donna Strickland ganó en 2018 por desarrollar los pulsos de láser más intensos jamás creados por la humanidad. Y la estadounidense Andrea Ghez fue premiada en 2020 por descubrir un agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

En las quinielas de este año, realizadas por la empresa especializada Clarivate Analytics, figuraban los japoneses Takashi Taniguchi y Kenji Watanabe, del Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales de Japón, por la producción de cristales de nitruro de boro hexagonales, ideales como sustrato sobre el que estudiar otros prometedores materiales, como el grafeno. El estadounidense Stephen Quake, de la Universidad de Stanford, también sonaba como candidato, por sus contribuciones a la física de fluidos en una escala minúscula, la del nanolitro (la milmillonésima parte de un litro), con múltiples aplicaciones médicas. Finalmente, el alemán Immanuel Bloch, director científico del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, era aspirante al Nobel de Física por sus técnicas de simulación cuántica, que emplean átomos ultrafríos para investigar las propiedades de unos complejos materiales conocidos como sólidos artificiales.

El año pasado, la Real Academia de Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física al japonés Syukuro Manabe, al alemán Klaus Hasselmann y al italiano Giorgio Parisi, por iluminar el funcionamiento de sistemas físicos complejos, como el clima de la Tierra. Este lunes, el Instituto Karolinska de Estocolmo anunció que el ganador del Nobel de Medicina de 2022 es el biólogo sueco Svante Pääbo, padre del genoma de los neandertales, por su trabajo para rescatar el ADN de fósiles de especies extintas. Este miércoles, la Real Academia de Ciencias de Suecia anunciará el premiado o los premiados con el Nobel de Química.

FUENTE: El Pais

Dejá tu comentario