SALUD | nomofobia | teléfono |

"La nomofobia genera reacciones emocionales intensas"

La licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudio Especializado en Trastornos de Ansiedad, explicó en LV12 qué es la nomofobia.

La nomofobia representa el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término fue acuñado en 2009 en Reino Unido y proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). La dependencia al dispositivo electrónico provoca una infundada sensación de comunicación en el usuario que no dispone del aparato, ya sea porque se lo haya dejado en casa, se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura. En esta línea, un estudio de YouGov Real Time señalaba en 2019 que el 44 % de los británicos encuestados sufrían ansiedad si no podían disponer de su móvil para "seguir en contacto" con su círculo.

Aunque por ahora la OMS no ha catalogado la nomofobia como una patología mental, los expertos alertan de la creciente dependencia hacia este pequeño dispositivo electrónico desde la aparición de los smartphones. El crecimiento de estos móviles inteligentes ha sido exponencial.

Embed - Gabriela Martínez Castro

La licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudio Especializado en Trastornos de Ansiedad, explicó en LV12 que el miedo a quedar sin batería, a que no funcione o por muchas razones, representa un temor irracional muy grande a tal punto de generar sintomatología de tipo física y emocional porque la persona se siente aislada. Tienen su cerebro colocado dentro del teléfono".

En este sentido, "la nomofobia genera reacciones emocionales intensas, muchas veces no sabemos cómo pedir ayuda y afecta a nuestra vida cotidiana".

Antes de concluir, la licenciada recomendó durante la noche "se debe colocar el teléfono en otra habitación, en muy importante para tener una buena calidad del sueño y poder descansar bien. De esta manera también evitamos esa tentación de chequearlo apenas nos despertamos, que es realmente lo peor que podemos hacer".

Dejá tu comentario