ECONOMIA | noviembre | aumento | inflación

Noviembre llega con nuevos aumentos

Con una inflación que todavía sigue marchando a niveles elevados, el impacto en los magros salarios será importante. Noviembre comienza con varios aumentos.

Como todo comienzo de mes, los argentinos nos ponemos a hacer cuentas. Con una inflación que todavía sigue marchando a niveles elevados, el impacto en los magros salarios será importante. Noviembre estará marcado por la suba de las tarifas de los servicios públicos pero se le suman otros que también inciden.

Luz

La segmentación de los subsidios a las tarifas de energía se puso en marcha y la primera quita se vio reflejada en octubre. Ahora, a partir del próximo martes 1 de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón.

Para algunos usuarios, la suba de este servicio será doble, entre la quita de subsidios y el aumento de tarifas de Edenor y Edesur. Esto último se debe a que las distribuidoras tendrán una revisión tarifaria integral y podrán recomponer sus importes al punto que sea suficiente para pagar sus deudas con Cammesa. La decisión de avanzar con nuevas tarifas para Edenor y Edesur fue incluida en el proyecto de Presupuesto.

De esta forma, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena.

Gas

En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. La escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación con septiembre.

Empleadas de casas particulares

En agosto, La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares alcanzó un acuerdo salarial para el personal doméstico, el reajuste se pacto en cuatro tramos. Ahora, en el anteúltimo mes del año, llega el último tramo y las partes volverán a reabrir el diálogo el mes que comienza el martes.

El sindicato gestionó una suba de 36% repartida en cuatro tramos de 9% cada uno, repartidos en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Para las trabajadoras de la quinta categoría, la más demandada del mercado, los salarios quedaron así:

  • $48.524 en agosto
  • $52.531 en septiembre
  • $56.537 en octubre
  • $60.544 en noviembre

Alquileres

Por la ley de Alquileres, los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos deberán afrontar un alza en torno al 73% anual. Son casi seis puntos porcentuales más que el mes anterior, que había dejado incrementos del 67,3%.

Expensas

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó un nuevo acuerdo salarial el 21 de octubre de 2022. Por este acuerdo, se prevé incrementos salariales del 16% para el mes de octubre de 2022, 16% para el mes de noviembre de 2022 y 16% para el mes de enero de 2023.

Además de esas subas, hay que tener en cuenta también la cuota del bono retributivo firmado el 5 de julio de 2022. El monto total de ese bono es de $ 134.000, que se abonará en 7 cuotas: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $ 24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023. En las expensas, estos incrementos para los encargados de edificio representan un 10%.

GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir del lunes 1 de noviembre. De esta manera, se venderá a un promedio de $ 47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El último aumento de GNC había sido en agosto. La suba había oscilado entre 2 y 3 pesos, según la región. Este sigue siendo el combustible más económico.

Creció más de 50% interanual el uso de las tarjetas (lv12.com.ar)

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario