LOCALES | Nueva | Ley de alquileres | Tucumán

Nueva Ley de Alquileres: "Está funcionando de muy buena manera"

LV12 se comunicó con Fernando Guzmán, presidente del CCIT, quien habló sobre los resultados que va teniendo la nueva Ley de Alquileres en Tucumán.

Ya pasaron varios meses desde que el presidente Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 2023-70, donde se derogó la Ley 27.551 de Alquileres.

En este contexto y con el objetivo de conocer la actualidad del sector ante la nueva medida, LV12 Radio Independencia se comunicó con Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán (CCIT): "Nosotros creemos que le ha hecho bien al sector, la verdad que mucha gente pensaba que iba a ser un descontrol, algo en donde los propietarios iban a pedir cualquier cosa, la verdad que el mercado se terminó acomodando como era hace unos años. Hoy podemos decir que la mayoría de los contratos se arreglan con actualizaciones cuatrimestrales y con el índice de alquiler que nos da el Banco Central".

Embed - Fernando Guzmán

Si bien, la actualización cada cuatro meses no es suficiente para acompañar a la inflación, Guzmán sostiene que es un precio "un poquito más razonable" que antes, por lo que celebró el DNU y comentó que "es una muy buena medida, que vino a mejorar el mercado inmobiliario", esperando así, que se quede porque "está funcionando de muy buena manera".

Como una de las mejoras que tuvo el sector y que ya se preveía, el presidente del CCIT, remarcó que se generó un aumento en "la cantidad de propiedades en oferta" dentro del mercado, donde los propietarios "volvieron a poner en alquiler" aquellas casas que se encontraban en venta.

Esta actualización permite dentro del contrato poder venderla, antes la ley no lo permitía, eso hace que en caso de que haya algún comprador se le paga una indemnización al inquilino y puede desocupar la propiedad. Entonces, esto uno lo puede ver medio difícil pero hizo que mucha gente la ponga en venta y haya un caudal de propiedades que antes no había Esta actualización permite dentro del contrato poder venderla, antes la ley no lo permitía, eso hace que en caso de que haya algún comprador se le paga una indemnización al inquilino y puede desocupar la propiedad. Entonces, esto uno lo puede ver medio difícil pero hizo que mucha gente la ponga en venta y haya un caudal de propiedades que antes no había

En lo que respecta a los precios señaló que notaron "que vienen acompañando al índice arrojado", algo que forma parte de las mejoras debido a que antes no era así, ya que "cuando uno renovaba estaba por arriba de lo que el índice". Y agregó: "El comportamiento es que no está subiendo por arriba del índice, está bien. Es más, hemos tenido períodos en febrero o marzo, donde no se alquilaba tan rápidamente".

La oferta crece y ¿el precio?

Ante el crecimiento de la oferta en el sector inmobiliario, Guzmán explicó: "Hoy, el índice de actualización que están arrojando, que es interanual, nos está tirando una actualización del 212%, o sea, esto me está diciendo que la inflación estuvo por arriba del 250%. Hoy seguramente, el que el año pasado pagaba $100.000 de alquiler, cuando se le actualice este mes, va a llegar a $212.000. De todas maneras, entiendo, que los sueldos no aumentaron en esa medida y la inflación fue mayor. Hablar de números tan grandes asustan, pero es la realidad que vivimos cada uno de los argentinos".

Dejá tu comentario