Este medicamento, cuya venta es bajo receta, se inscribe con el nombre genérico de “semaglutida” y su aprobación actual es en dosis de 2.4 mg. Esa es, según los estudios previos, la concentración efectiva para lograr bajar el peso corporal.
Obesidad y sobrepeso
Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, explicó en LV12 que "se considera obesidad utilizando el índice de masa corporal cuando una persona tiene más de 30. El índice se saca dividiendo el peso por altura y altura: por ejemplo si tengo 1,60 metros, tengo que hacer 1,60 por 1,60, a ese número número lo tengo que dividir por mi peso. Si meda más de 30, tengo obesidad, si da menos de 30, tengo sobrepeso, pero si tengo una enfermedad como presión alta, hígado graso o artrosis de cadera, soy candidata a usar estos fármacos".
Por otro lado, dijo que hasta el número 25 es normal. "Arriba de eso es sobrepeso".
Tratamiento con semaglutida
La fundadora del Equipo de Trastornos alimentarios del Hospital Durand, sostuvo que estos tratamientos "tienen dos elementos muy importantes, primero es el descenso de peso con 2,4 inyectable por semana. Es la dosis mínima pero se puede usar hasta 7,2. Se pierde alrededor del 17% de peso inicial pero el 37% de la gente pierde más del 20%. Es la primera droga que permite que nuestros pacientes pierdan dos dígitos de peso y eso habla de remisión de diabetes, de no tener que usar remedios para la presión y 20% menos de riesgo de mortalidad global cardiovascular".
Entonces, "aparte del peso, tiene beneficios que ha nosotros nos ha sorprendido".