NACIONALES | obispos | NOA |

Obispos del NOA llamaron a ser "sal y luz" en medio de las dificultades sociales

Reunidos en Salta, los pastores del Noroeste expresaron su preocupación por la pobreza y renovaron el compromiso de acompañar al pueblo con esperanza.

Los obispos del Noroeste Argentino (NOA) difundieron un mensaje al Pueblo de Dios bajo el lema “Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo”, tras reunirse del 7 al 10 de febrero en Salta.

En el documento, titulado “Llamados a ser Sal y Luz”, los pastores señalaron que continúan caminando “como peregrinos de esperanza” y recordaron que la identidad de los cristianos, consagrados por el Bautismo, es dar testimonio en medio de las realidades sociales, “en la diversidad de vocaciones y ministerios al servicio del Reino de Dios”.

Durante el encuentro compartieron “las preocupaciones y desafíos, las alegrías y los sueños” de la región. En ese marco, manifestaron su cercanía ante “las situaciones de dolor y sufrimiento” que atraviesa el pueblo, especialmente quienes viven “en la oscuridad del sinsentido, de la pobreza y de la angustia”.

Mensaje de los Obispos del NOA:

MENSAJE AL PUEBLO DE DIOS

“Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo” (Mt.5, 13-14)

Queridos hermanos:

Como padres y pastores del Pueblo de Dios que peregrina en el NOA, seguimos caminando como Peregrinos de esperanza. Jesús, en el Evangelio nos dice cuál es nuestra identidad y misión como consagrados por el Bautismo, en la diversidad de vocaciones y ministerios al servicio del Reino de Dios y de todos los hombres: “Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo” (Mt.5,13-14).

Del 7 al 10 de febrero nos reunimos en Salta. Hemos rezado y compartido las preocupaciones y desafíos, las alegrías y los sueños de nuestro pueblo, que hacen eco en nuestras Iglesias locales.

Nos llena de alegría poder celebrar este año los 200 años del nacimiento del beato Mamerto Esquiú, y los 50 años del martirio de los beatos riojanos: Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera.

Agradecemos a Dios los pasos que cada diócesis viene realizando en la implementación del Sínodo de la sinodalidad. Queremos fortalecer este proceso, profundizando este estilo de ser Iglesia cercana y el compromiso de ser corresponsables en la misión y en el testimonio del Evangelio. Siendo sal de la tierra, dando sentido y sabor a todas las realidades que nos rodean.

Hemos compartido, asimismo, las situaciones de dolor y sufrimiento de nuestro pueblo: las realidades de muchos hermanos que viven en la oscuridad del sinsentido, de la pobreza y de la angustia. Nos sentimos llamados a llevar la luz del Evangelio y de la fraternidad, haciendo concreta la esperanza con gestos que sean bálsamo de consuelo y fuente de alegría, reafirmando la experiencia de ser pueblo, de ser comunidad.

El equipo de Pastoral Social del NOA nos ha compartido un documento sobre la realidad social y tras haberlo reflexionado lo asumimos como propio. Deseamos vivamente que las comunidades lo reciban para seguir haciendo presente el Reino de Dios a través de un compromiso decidido y con acciones concretas.

Que Nuestra Madre del Valle nos acompañe con su ternura maternal y nos ayude a hacer fructificar las semillas del Reino que Dios ha sembrado en la historia de nuestra región.

Los saludamos con afecto y bendición.

Temas

Dejá tu comentario