INTERNACIONALES | Ohio | Estados Unidos | Tren

Alarma en Ohio: Descarriló un tren con químicos tóxicos

Hay alarma por posible catástrofe ambiental. El hecho ocurrió en Ohio, Estados Unidos a principios de febrero y aún se desconoce el impacto real.

Un tren que transportaban productos químicos tóxicos descarriló en Ohio, Estados Unidos y un tercio de los 150 vagones quedaron completamente destrozados e incendiados, sin embargo, aún se desconoce el impacto real. Hay alarma por posible catástrofe ambiental.

Si bien el hecho ocurrió el 3 de febrero, recién cinco días después se dio a conocer cinco días después de que el periodista Evan Lambert fuera detenido mientras investigaba el alcance y dudas legítimas del incidente, así como varias teorías de conspiración del que llegó a ser nombrado como un “Chernóbil químico”.

Por el riesgo ambiental que existe en el área donde residían 5.000 personas, las autoridades ordenaron evacuar el lugar por el riesgo de inhalación de humos altamente tóxicos. “Deben irse, solo tienen que irse. Es un asunto de vida o muerte”, dijo Mike DeWine, el gobernador de Ohio durante una conferencia de prensa.

El tren de la empresa ferroviaria Norfolk Southern se dirigía desde Madison, en Illinois, a Conway en Pensilvania. Los investigadores federales creen que el descarrilamiento se debió a un problema mecánico con el eje de un vagón. Por el hecho no se registraron heridos ni daños a estructuras aledañas.

Luego del descarrilamiento, se procedió a una quema controlada por la imposibilidad de recoger las sustancias, por lo que los expertos advirtieron de que esto crearía una columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno en toda la región, por lo que pidieron a los residentes evacuar el lugar.

Los vagones accidentados transportaban cloruro de vinilo, un gas inodoro y peligroso que se usa como precursor del plástico para la fabricación de revestimientos de cables y materiales de embalaje, y que a su vez es altamente inflamable.

La exposición a cloruro de vinilo está relacionada con diferentes tipos de cáncer, principalmente de hígado.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) admitió que muchas de esas sustancias se estaban filtrando hacia las vías fluviales cercanas y muchos peces murieron casi de inmediato.

Al mismo tiempo, la Agencia explicó que, aunque se habían “tomado medidas para minimizar” este impacto, los esfuerzos se habían centrado en la “protección” del agua potable. Pese a la aparición de peses muertos en las inmediaciones de East Palestine, las autoridades afirman que el agua no se vio afectada.

La peor catástrofe ambiental que ha sufrido Bolivia en su historia (lv12.com.ar)

FUENTE: Infoensenadanoticias.com

Dejá tu comentario