INTERNACIONALES | Ómicron | OMS | variante

Ómicron: Por qué se se saltearon letras del alfabeto griego para nombrarla

La Organización Mundial de la Salud se saltó las letras nu y xi, que era las que continuaban en el alfabeto griego teniendo en cuenta que la última que se había usado era mu.

La OMS decidió nombrar a cada variante del virus SARS-CoV-2 que ha ido apareciendo con una letra del alfabeto griego. Mu fue la variante descubierta en agosto, por lo que se creía que esta nueva variante descubierta en Sudáfrica tendría el nombre de la letra que sigue en este alfabeto: nu. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud resolvió llamarla ómicron.

La organización se saltó las letras nu y también xi. Alfa, beta, gamma y delta son actualmente "variantes de interés", como ómicron. Mientras que lambda, kappa y mu, fueron identificadas como “variantes de interés” menos serias.

image.png

En un comunicado proporcionado a la agencia de noticias AP, la OMS explicó que evitó usar nu para mayor claridad y xi para evitar ofender en general. "'Nu' se confunde demasiado fácilmente con 'nuevo', y 'xi' no se usó porque es un apellido común", aclararon. Además, recordaron que las "mejores prácticas de la agencia para nombrar enfermedades sugieren evitar ofender a cualquier persona, grupos culturales, sociales, nacionales, regionales, profesionales o étnicos”.

La nueva variante Ómicron

Según los estudios que se han dado a conocer hasta el momento, la variante ómicron parece tener una gran cantidad de mutaciones en la proteína Spike, lo que podría comportar una mayor facilidad para su propagación entre las personas. La Organización Mundial de la Salud expuso el viernes que la evidencia "sugiere un mayor riesgo de reinfección" en comparación con otras variantes preocupantes.

Hasta ahora, no hay indicios de que la variante cause una enfermedad más grave. Los científicos todavía están en el proceso de investigar exactamente qué significan los cambios genéticos para saber si la variante es más transmisible o peligrosa.

Para la OMS el panorama es severo y, por ello, pide a los 194 países miembros que tomen medidas oportunas, respecto de los viajes internacionales en función del alto riesgo de contagios.

La doctora Angelique Coetzee, quien es presidente de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid-19 han presentado síntomas muy leves.

Fuente: MDZ.

Dejá tu comentario