INTERNACIONALES | ONU | Gaza | grave

La ONU confirmó la hambruna en Gaza y advierte por su expansión

ONU elevó la situación a la fase 5, el nivel más grave y advirtió que las "condiciones catastróficas" podrían extenderse.

Se ha confirmado la hambruna en la ciudad de Gaza, según declaró este viernes por primera vez la ONU que supervisa la seguridad alimentaria y la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) elevó la situación a la fase 5 de su escala, el nivel más grave de inseguridad alimentaria advirtiendo que las "condiciones catastróficas" podrían extenderse.

Fueron meses de advertencias de organizaciones humanitarias que denunciaban que las restricciones impuestas por Israel a la entrada de alimentos y otra ayuda en Gaza, junto con su ofensiva militar, estaban provocando altos niveles de hambruna entre la población civil palestina, especialmente los niños.

image

La primera vez que se confirma una hambruna en Oriente Medio

Esto aumentará la presión internacional sobre Israel, que libra una guerra contra Hamás desde el ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por el grupo islamista. Israel afirma que planea intensificar pronto la guerra mediante la toma de la ciudad de Gaza y de otros bastiones de Hamás, algo que, según expertos, agravará aún más la crisis alimentaria.

La ONU señaló que el hambre se debe a los combates y al bloqueo de la ayuda, y que se ha visto agravada por el desplazamiento masivo y el colapso de la producción de alimentos en Gaza, llevando el hambre a niveles que amenazan la vida en todo el territorio tras 22 meses de guerra.

Dejá tu comentario