INTERNACIONALES | ONU | Argentina | EEUU

ONU: Argentina respaldó la presión de EEUU contra Maduro en Venezuela

El embajador Francisco Tropepi expuso ante el Consejo de Seguridad de ONU y exigió la liberación de presos políticos, entre ellos el gendarme Nahuel Gallo.

Argentina ratificó su alineamiento con EEUU y respaldó la presión sobre el el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y lo hizo a través de un fuerte discurso del embajador Francisco Tropepi ante el Consejo de Seguridad de la ONU, exigiendo la liberación de los presos políticos, entre ellos el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde diciembre de 2024.

“El régimen ilegítimo de Maduro ha sumido a Venezuela en una grave crisis”, cuestionó Tropepi durante su exposición en el recinto.

image

Nahuel Gallo

El embajador manifestó la “profunda preocupación por la grave situación en Venezuela” y denunció que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en una grave crisis política, humanitaria y social, cuyos efectos trascienden el ámbito interno y repercuten negativamente en la estabilidad de América Latina y el Caribe”.

El diplomático argentino fue contundente al remarcar “la persistencia de la impunidad y el debilitamiento del Estado de derecho en Venezuela, la desestabilización política e institucional y la proyección del crimen organizado transnacional que constituyen una amenaza concreta para la seguridad del hemisferio”.

Además, advirtió que “la paz, la libertad y la democracia en América Latina han sido puestas en jaque por un régimen carente de legitimidad política, que no permite elecciones libres ni democráticas y que desconoce la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada de manera contundente en las urnas en favor de Edmundo González Urrutia, a quien la Argentina reconoce como presidente electo en Venezuela”.

Tropepi también recordó que “Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur desde 2017 por violar el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”, que establece la democracia como condición esencial para la integración regional. Durante su exposición, el embajador señaló ante el Consejo de Seguridad que “el restablecimiento del orden democrático y el respeto irrestricto de los derechos humanos en Venezuela se vuelven imprescindibles”.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario