LOCALES | Osvaldo Jaldo | Zafra | azúcar

Jaldo y el sector azucarero firmaron un acuerdo para la zafra

En la Casa de Gobierno de Tucumán, industriales y entidades del sector azucarero tucumano fueron recibidos por el gobernador, Osvaldo Jaldo.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a representantes de ingenios azucareros y organizaciones vinculadas al sector firmaron un acuerdo para cuidar el precio del azúcar, cumplir el cupo de bioetanol y exportar excedentes.

En la Casa de Gobierno de Tucumán, industriales y entidades del sector azucarero tucumano fueron recibidos por el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; y del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán, representado por su presidente, el secretario de Estado de Producción, Eduardo Castro; su vicepresidente, Bernabé Alzabé y por el gerente, Jorge Etchandy. Durante la reunión, los concurrentes firmaron el acta acuerdo: “Compromiso Industrial Zafra 2024. Exportaciones de azúcares y producción de alcohol”.

Jaldo destacó que desde el Gobierno de Tucumán se trabaja en conjunto con distintos sectores empresarios y productivos para cuidar la economía regional: “hoy hemos logrado sentar a todos los industriales que son los que procesan nuestra materia prima, la caña de azúcar, en los ingenios de Tucumán. Y no es sencillo sentar a todos los industriales de la actividad sucro alcoholera a la vuelta de una mesa para que se pongan de acuerdo qué vamos a hacer con la producción de este año. Por ahí se escucha con preocupación que hay mucha materia prima, casi dos millones de toneladas de caña para moler” y además dijo: “Y la verdad que lejos de ser una preocupación, tenemos que tener una planificación”.

“A esas dos millones de toneladas de caña no la podemos hacer todo azúcar, porque evidentemente va a haber una sobre oferta en el mercado y la bolsa de azúcar no va a valer absolutamente nada. Va a perder el ingenio, el cañero, el transportista y va a perder Tucumán”, evaluó.

“Por eso hoy hemos firmado un acta acuerdo para que el destino de esa caña de azúcar, de esa materia prima, primero se la va a llevar a cumplir el cupo del bioetanol del 6%. En los últimos tres años, y por diferentes motivos, no se llegó al 6%, se ha producido el 4.5%. Hoy tenemos que completar el 100% del alcohol. Creo que son 600.000 metros cúbicos de alcohol que hay que producir. Luego tenemos que comprometernos a exportar una cuota de producto. Exportar, sacar del mercado azúcar y no se lo saca a precios de quebranto. Hoy el que exporta gana plata, es decir, tiene una utilidad”, analizó.

También declaró: “en otras épocas se obligaba a exportar pero a precios de quebranto. Hoy el industrial, el cañero, quien quiera exportar azúcar a cualquier país, lo está haciendo con un buen precio y con un beneficio. No hay motivo para no exportar, tenemos que exportar para sacar azúcar del mercado. Tenemos el precio del alcohol, del azúcar y de la exportación. Entendemos que los tres productos van a tener buen precio en la Argentina”.

Firmantes del acuerdo

Entre los industriales y representantes de ingenios y del sector azucarero que firmaron el acuerdo, destacan: Por Bella Vista, Miguel Pappalardo; por Concepción/Marapa, Martín Luque; por Famaillá y La Corona, firmaron conformidad por nota; por La Florida, Cruz Alta y Aguilares, Jorge Rocchia Ferro; por La Providencia, Fernando Albañil; por La Trinidad, Julián Vargas; por Leales, Juan José Budeguer; por Nuñorco, Juan Crovella; por Santa Bárbara, Rodrigo Salazar Romero y Julio Colombres; por Santa Rosa, José María Estofan y Rodolfo Sánchez; Centro Azucarero Regional de Tucumán, Juan Carlos Mirande y por el IPAAT, Castro; Alzabé y Etchandy.

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, explicó: “un compromiso que han asumido los industriales azucareros dueños de ingenios para exportar la mayor cantidad de azúcar, tratando de resguardar el mercado interno y busca que sea una zafra tranquila, en paz y productiva. Felizmente hoy el precio del azúcar de exportación, el azúcar crudo, favorece, así que han asumido el compromiso frente al gobernador de exportar. Bienvenido sea ese acuerdo porque estimamos que va a ser una muy buena zafra. Vinieron representantes de 12 ingenios y faltaban dos que mandaron notas porque no estaban los representantes en la provincia”.

El industrial Jorge Rocchia Ferro dijo: “Es muy importante el apoyo que tenemos del gobierno para trabajar todos juntos en una zafra que si bien va a haber mucha materia prima, tenemos los mercados como la exportación y el alcohol. Estamos trabajando para que salgan los excedentes que deben salir, no tengo duda que va a ser una zafra exitosa, que económicamente no va a ser rentable para los cañeros, los obreros y para la industria”.

En cuanto a la una superproducción en Brasil, el empresario dijo que “la superproducción de azúcar va contra el mercado mundial. Si Brasil que es el mayor productor tiene una superproducción, probablemente los contratos futuros bajen. Son los riesgos que tiene el mercado internacional. Tucumán ha firmado ya 450.000 toneladas con valores firmes, no digo muy buenos, pero sí en un nivel razonable”.

Comentó con el tratamiento de la ley “Bases” se espera un incremento del precio del etanol según lo acordado con Nación: “Estamos trabajando juntos los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy”.

El acuerdo

Para adoptar esta medida, se evaluó que dadas las características previstas para la Zafra 2024, que alcanzaría niveles históricos de producción en la región; con condiciones favorables en los mercados internacionales y las exigencias de cumplir con la producción de bioetanol, todos ellos factores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la actividad sucroalcoholera, los industriales asumieron el compromiso de dar cumplimiento a los siguientes puntos:

1- El sector nacional azucarero se compromete a exportar aproximadamente 450.000 tn de azúcares o más, producidas durante la zafra 2024 y se seguirá trabajando en aumentar los volúmenes de exportación.

2- Las fábricas de Salta, Jujuy y Tucumán estiman una producción de aproximadamente 600.000 m3 durante la campaña de destilación 2024/2025, que serán destinados al cumplimiento de la obligación de cubrir el 6% del corte de Bioetanol asignado para caña de azúcar.

3-Acuerdan que el IPAAT recibirá la información que sea requerida a los industriales para monitorear el cumplimiento de este compromiso de acuerdo a la normativa vigente.

4-Se comprometen a cubrir en su totalidad, en tiempo y forma, las necesidades del mercado interno.

5- Proponen realizar reuniones quincenales, en las oficinas del IPAAT y con su participación, para analizar el desarrollo de la zafra 2024 y el cumplimiento de los objetivos propuestos, como así también para decidir acciones conjuntas cuando las estimaren necesarias.

Dejá tu comentario