LOCALES | Pablo Padilla | ACNOA | Osvaldo Jaldo

Pablo Padilla: "Estamos viviendo realmente una crisis

Pablo Padilla, presidente ACNOA, en comunicación con LV12 contó detalles de lo que fue la reunión con el Gobernador tras la problemática con la citrícola.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió ayer a los representantes de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), encabezados por el presidente de esta entidad, Pablo Padilla, para dialogar sobre las dificultades del sector. Los productores estuvieron acompañados por el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós.

Pablo Padilla

Por tal motivo, Pablo Padilla, presidente ACNOA, en comunicación con LV12 Radio Independencia, contó detalles de lo que fue la reunión con el Gobernador. "Básicamente fuimos con otros miembros de la comisión directiva de ACNOA, representantes de las industrias más grandes, industrias medianas, empacadoras y productores primarios. Venimos llevando adelante un diálogo muy fluido con el Gobernador de la provincia donde le llevamos la agenda limonera desde el inicio de campaña, con el tema de paritarias y el conflicto que hubo con el tema de transporte y ahora cerrando el año poniendo en visibilidad una crisis que está viviendo el sector por distintos factores".

"Estamos viviendo realmente una crisis, en donde una producción de 200 o 250 mil toneladas, no se van a cosechar, hay 5 mil hectáreas que no se van a cosechar, hay productores que invirtieron para producir esa fruta y hoy ni si quiera la pueden cosechar, ni recuperar la inversión, por eso estamos hablando de que estamos en crisis", comentó.

Además, agregó que cuando uno analiza los valores de los productos industriales en los mercados internacionales y hay productos en los cuales cayeron un 60%, la situación se ve afectada y empieza a generar crisis. A la crisis hay que darla de forma global, la industria más grande hasta el productor más pequeño, incluso una preocupación tanto en el sector empresarial y como impacta con los trabajadores y con la economía de la provincia. Con esta situación "estamos hablando de que 250 a 300 mil jornales que no se van a ocupar este año, esto merece una acción en conjunto con el Gobierno de la provincia para intentar acelerar los planes interzafra para que nuestros trabajadores puedan sobrellevar la caída del trabajo".

Por otro lado, reconoció que "se está trabajando, se está haciendo un trabajo de investigación con la cáscara para obtener la pectina. También se está trabajando en lo que seria en la producción de fibra dietaria que sería un subproducto de todo este proceso que se hace con la cascara. Con esto no quiero general expectativa, estas investigaciones llevan tiempo, no son inmediatas, lo importante es que ya se está trabajando. En realidad, lo que hablamos ayer con el Gobernador, nosotros estamos sufriendo un atraso cambiario más que importante, hay que tomar medidas de fondo más rápidas".

"Un productor de soja, un productor de grano, cuántos trabajadores tiene por hectárea, la verdad es que la mano de obra no es intensiva y es muchísimo menos a la de la actividad citrícola. Hace casi un mes el Consejo Nacional de Trabajo Agrario cerró paritarias del 70%, creo que es lo que al trabajadores le corresponde y es lo que necesita, nosotros a esas paritarias las negocian las cinco entidades de la mesa de enlace. Ahora si nosotros tenemos una paritaria del 70% al igual que los productores sojeros, tomamos muchísima más mano de obra y la pregunta es ¿por qué nosotros tenemos que tener un dolar atrasado y ellos un dolar soja? seguramente vamos a seguir conversando con el Gobernador", finalizó.

Dejá tu comentario