SALUD | Pablo Yedlin | Tucumán | Senador

Pablo Yedlin descartó que se trate de un nuevo virus

"No tiene nada que ver con eso", explicó el senador Pablo Yedlin al hablar del brote de neumonía bilateral que causó la muerte de tres personas en Tucumán.

El senador nacional Pablo Yedlin hizo referencia esta tarde en la sesión de la Cámara Alta a la situación que atraviesa Tucumán en materia sanitaria. Explicó que "lo que tenemos en Tucumán es un brote de neumonías bilaterales sincrónicas, quiere decir contagiadas en un mismo momento en una unidad de terapia intensiva de una clínica privada en pacientes y personal de salud".

El parlamentario detalló que son nueve los pacientes detectados, de los cuales tres han fallecido. Un paciente permanece en asistencia respiratoria mecánica, otro con ventilación no invasiva, y el resto de las personas prácticamente de alta con buena evolución.

"Estos nueve pacientes que han estado circulando por Tucumán en distintos lugares de trabajo, con sus familias, no han generado infecciones secundarias, no hay nuevos casos", y que por tal motivo "nos hace pensar en una bacteria al estilo de la legionella, pero no tenemos todavía la confirmación. En el Malbrán se está estudiando y es probable que en las próximas horas lo tengamos. Es una bacteria que tiene tratamiento, que tratada a tiempo en pacientes sin grandes grupos de riesgo tienen buena evolución", dijo el senador.

SDOR. PABLO YEDLIN - SESIÓN ESPECIAL 01-09-22

También destacó que los ministerios de Salud provincial y nacional vienen trabajando desde el primer día. "Y la verdad que la situación que ha propagado la idea de una enfermedad extraña, o de un nuevo virus o de una bacteria innovadora, esto no tiene nada que ver con eso", aclaró.

Yedlin mencionó que en el año 1.913 hubo un brote en San Antonio de Areco con 14 pacientes con cuadros similares a los de Tucumán. "Y hay brotes de legionella en muchos lugares desde 1976 cuando se identificó el germen. Se transmite por el agua que se vaporiza en las torres de los aires acondicionados, yacuzzis, duchas y genera este tipo de dispersión", concluyó.

El mundo sigue con atención los casos de neumonía en Tucumán (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario