LOCALES | Pacto de Mayo | Francos | Osvaldo Jaldo

Pacto de Mayo en Tucumán: "Habrá un número importante de gobernadores"

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló con LV12 sobre la importancia de firmar el Pacto de Mayo el 9 de Julio en la provincia de Tucumán.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, fue recibido ayer por la tarde en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en una reunión que compartió con sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Córdoba, Martín Llaryora. Del encuentro también participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, se hizo hincapié en la firma del llamado “Pacto de Mayo”, que se llevará a cabo en la Provincia durante la madrugada del 9 de julio. Allí, los mandatarios se interiorizaron sobre los preparativos de la jornada patria, en la que se acordarán 10 políticas de Estado.

En diálogo exclusivo con LV12, Francos dijo: "estamos muy entusiasmados con la participación de los distintos sectores de la vida nacional en la firma de un pacto que tiene mucho de símbolo porque es ahí en Tucumán donde se declaró la Independencia y porque ha sido la provincia, en cabeza de su gobernador, la que nos ha dado un enorme apoyo para obtener estas dos leyes que han sido sancionadas la semana pasada en el Congreso. Así que estamos doblemente contentos para estar allí el 8 a la noche y amanecer con el 9 de Julio firmando el Pacto de Mayo. Un poco demorado, pero por suerte con las dos leyes que nosotros necesitábamos sancionadas y eso es un paso muy importante".

"Hemos invitado a todos los gobernadores, diputados, empresarios, a los sindicatos. Esperamos que haya una presencia muy importante sabemos que van a ir una cantidad significativo de gobernadores, no todos porque siempre hay algunos que tienen diferencias que se privilegian yo creo que equivocadamente pero así es la política", agregó el funcionario nacional.

Habrá un número importante de gobernadores, yo cálculo que habrá 17 u 18 provincias representadas por sus gobernadores. Van a ser los actores principales del pacto junto con el presidente Habrá un número importante de gobernadores, yo cálculo que habrá 17 u 18 provincias representadas por sus gobernadores. Van a ser los actores principales del pacto junto con el presidente

image.png
Osvaldo Jaldo se reunió con Guillermo Francos, Karina Milei y Luis Caputo. Foto Comunicación Tucumán

Osvaldo Jaldo se reunió con Guillermo Francos, Karina Milei y Luis Caputo. Foto Comunicación Tucumán

Equilibrio fiscal

"Me parece fundamental que exista un ordenamiento vital del país. Los déficits son los que han generado esta deuda enorme que tiene en el Estado nacional y que también tienen las provincias. En definitiva, es pasar de una hipoteca del futuro de los argentinos y las generaciones jóvenes y eso tenemos comenzar a revertirlo y un compromiso en ese sentido es fundamental para el país", analizó el jefe de Gabinete.

Francos destacó el compromiso de Jaldo

El jefe de Gabinete calificó la relación con el gobernador Osvaldo Jaldo como "excelente". "El gobernador Jaldo es un ejemplo de dirigente político que se preocupa más por el conjunto de los intereses de los tucumanos y los argentinos y no privilegia las posiciones políticas propias. A mí me parece eso muy importante, un gesto que nosotros desde el Gobierno nacional valoramos mucho. Por eso está coincidente que se ha dado de poder firmar este pacto en Tucumán. Una simbología de una fecha importante para los argentinos", sostuvo.

Embed - Guillermo Francos

Trabajo con gobernadores y obra pública

Francos aseguró que el trabajo con los gobernadores continúa permanentemente ya que es una de las funciones del Ministerio del Interior. En ese sentido señaló que aún hay temas pendientes de coyuntura y también de cara al futuro. "La Ley las reformas fiscales van a significar en lo inmediato recursos para las provincias y en cuanto a la Ley Bases se abre una enorme oportunidad de inversiones", indicó.

Francos aseguró que el objetivo inicial del Gobierno era fundamentalmente ordenar las cuentas públicas. "Comenzó a ordenarse la macroeconomía, surgieron superávit que permiten encarar este segundo semestre con disponibilidad de fondos para ir comenzando a ejecutar obras pendientes. Estos son los convenios que hemos ido firmado con los gobernadores", dijo.

En ese sentido recordó que algunas obras fueron transferidas a las provincias. Y el objetivo es poder reiniciar aquellas en curso que representan infraestructura de carácter nacional. "Estamos definiendo esa competencia de obras en acuerdo con cada uno de los gobiernos provinciales", explicó

Dólar y mercado

El jefe de Gabinete comentó que el Gobierno sigue de cerca el movimiento del dólar y de los mercados. "Estas operaciones en los mercados son temas que uno los tiene que analizar muy bien, por qué se producen y quienes son los que los operan. El Gobierno está muy tranquilo. Cuando uno tiene cero déficit, reduce la emisión de moneda, se achica la base monetaria y no hay una razón para para que el dólar tenga una variación, por lo tanto, lo que sube bajará. El Gobierno está prestándole atención, pero no está preocupado en absoluto por el tema" dijo.

"A nosotros no nos parece que haya sido algo natural", concluyó el funcionario nacional.

Dejá tu comentario