SALUD | Padilla | Trasplantes | Donación

En el Padilla se concretaron tres ablaciones y cuatro trasplantes

Tres ablaciones de órganos y tejidos y cuatro operativos de trasplante se concretaron en el hospital Padilla en los últimos 10 días. Evolución de los pacientes.

El jefe de Procuración y Trasplante del hospital Padilla, doctor Santiago Villavicencio, brindó detalles sobre los operativos que se concretaron en los últimos 10 días en la institución y que posibilitaron la donación de órganos y tejidos de 3 donantes y la concreción de 4 trasplantes en pacientes que evolucionan favorablemente.

Villavicencio comentó que se practicaron ablaciones en tres donantes a lo largo de los últimos 10 días, por medio de las cuales se donaron tanto órganos como tejidos: “Los dos primeros donantes fueron mono-orgánicos y el último tuvo la particularidad de tratarse de un operativo multi-orgánico por el que se pudo donar pulmones, lo cual es poco frecuente, hígado y riñones. Esta última cirugía se realizó en conjunto con equipos de otras provincias que viajaron a Tucumán y se coordinó un horario para operar en el mismo momento”, dijo.

Además de dichos operativos de donación se realizaron 4 trasplantes: Dos a personas provenientes de Santiago del Estero y 2 a pacientes tucumanos que se encuentran evolucionando favorablemente y según lo esperado.

image.png
El hospital Padilla es una institución que nunca estuvo parada en materia de trasplantes.

El hospital Padilla es una institución que nunca estuvo parada en materia de trasplantes.

“Hay muchas personas enfermas que están esperando un trasplante, no hay órganos suficientes para esa necesidad y esta es una problemática mundial que nos afecta. Aun así Tucumán es una provincia líder en donación gracias a la conciencia de que sin donantes no hay trasplante”, reflexionó el referente.

En este contexto, el profesional resaltó la labor coordinada entre los equipos de profesionales, que es regulada y fiscalizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que impulsa, normatiza, y coordina las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

El hospital Padilla es una institución que nunca estuvo parada en materia de trasplantes, incluso durante la pandemia se siguió trabajando cuando otras instituciones alrededor del mundo suspendieron sus tareas, y esto es algo para resaltar, estamos trabajando a pleno”, finalizó el especialista.

Dejá tu comentario