NACIONALES | Padilla | hospital | Salud

Incucai y Salud destacaron el trabajo del Hospital Padilla

En el Cofesa, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció a los siete hospitales que procuraron mayor cantidad de órganos y tejidos durante el año 2021.

La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, entregaron hoy en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) un reconocimiento a los hospitales que procuraron mayor cantidad de órganos y tejidos el año pasado. Así, las autoridades del Hospital del Bicentenario (Esteban Echeverría), Hospital Central (Mendoza), Hospital Escuela General San Martin (Corrientes), Hospital Ángel Cruz Padilla (Tucumán), Hospital de Emergencia “Dr. Clemente Álvarez” (Santa Fe), Hospital Madariaga (Misiones) y Hospital SAMIC Eldorado (Misiones) recibieron placas por el trabajo llevado adelante.

Vizzotti destacó el carácter “voluntario, solidario y altruista de la donación y el papel del Estado para asegurar la igualdad en la posibilidad de acceso, independientemente del lugar y las condiciones en las que las personas vivan”.

image.png

La ministra indicó que este reconocimiento tiene el fin de poner en valor el trabajo de los centros que “llevan adelante el desafío en un momento familiar difícil, cuando es más duro gestionar los procedimientos para la procuración de órganos y tejidos”. Luego agregó que “junto con los donantes y los establecimientos que hacen los trasplantes, son los tres eslabones fundamentales”.

Además, Vizzotti informó que en 2021 las jurisdicciones que alcanzaron los mayores índices de donantes por millón de habitantes fueron Corrientes (30,1), Jujuy (24,4), Misiones (22), Mendoza (20,4), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19,8), Tucumán (19,2), Santa Fe (17,4), Córdoba (16,8) y Neuquén (16,3), con una cantidad de donantes por millón de habitantes por sobre la media nacional. A este listado, en 2022 se suman Tierra del Fuego y Catamarca, las dos provincias que mayor cantidad de donantes por millón generaron en lo que va del año.

La ministra también mencionó a las jurisdicciones que en 2021 aportaron el mayor número de donantes de órganos y tejidos al sistema, que fueron la provincia de Buenos Aires (303), Misiones (98), Mendoza (96), Santa Fe (88) y Córdoba (75).

Por su parte, Soratti destacó la importancia de que la temática de donación y trasplante esté presente en el marco de las reuniones de COFESA, como ha ocurrido en encuentros pasados ya que “el hecho de que las máximas autoridades nacionales y provinciales pongan en sus agendas la temática le dará integración al sistema en cada provincia, entre los ministerios, organismos provinciales y hospitales, lo cual es prioritario para la instalación, sustentabilidad y crecimiento de los programas de donación y trasplante”.

El objetivo de este reconocimiento fue destacar el trabajo y el esfuerzo de los equipos del sistema de salud de todo el país, que durante la pandemia lograron sostener la actividad de procuración de órganos y tejidos, para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante en beneficio de miles de personas en lista de espera.

Reconocimiento al Hospital Padilla

El Hospital Ángel C. Padilla recibió su distinción y en su representación estuvieron el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras, en representación del ministro, Luis Medina Ruiz, el titular del CucaiTuc, Aldo Bunader, y el jefe de Unidad de Procuración de órganos y Tejidos del hospital Padilla, Carlos Morales.

El doctor Medina Ruiz dijo que está agradecido con el equipo con el que cuenta la provincia y que hay que seguir trabajando en esta línea para continuar promoviendo la donación, que salva vidas.

image.png
Reconocieron al Hospital Padilla por su labor en la donación de órganos.

Reconocieron al Hospital Padilla por su labor en la donación de órganos.

Dejá tu comentario