NACIONALES | país | encuesta | noviembre

Crece el "optimismo" sobre la evolución económica del país

Un estudio nacional de la consultora Analogías se realizó con el objetivo de relevar opiniones políticas, asuntos de coyuntura y las expectativas económicas.

La consultora Analogías realizó una encuesta de opinión pública en todo el país y mostró que, en materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía creció al entorno del 30%. Además, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se mantuvo en el entorno de los 36 puntos.

El relevamiento se realizó entre los días 28 y 30 de noviembre en todo el país, con un total de 2.633 casos, con entrevistas en las 24 provincias y un margen de error de +/- 2,0 % en un nivel de confianza del 95%.

Expectativas sobre la actividad económica, los precios y los salarios

De acuerdo a la encuesta, se observa que es mayor la expectativa sobre el crecimiento de la actividad económica que sobre la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos. Como se ve en la serie desestacionalizada del Estimador Mensual de la Actividad Económica del INDEC, la actividad económica ya alcanzó el valor máximo de finales de 2017, previo a que se desplegara la crisis de balanza de pagos provocada por el gobierno de Mauricio Macri.

En el caso del índice de salarios de los trabajadores registrados y no registrados del INDEC, la brecha de caída es de 25 puntos porcentuales desde el valor máximo de finales de 2017: esta dualidad propia de la economía argentina desde 2021 es la base a partir de la cual persiste un pesimismo relativo sobre la evolución de los ingresos salariales en términos reales.

image.png

Violencia política a 40 años de la democracia

Un 78,5% de los encuestados respondió que cree “mucho” o “bastante” que se registra una violencia política creciente en la Argentina.

Por su lado, casi un 72% consideró que es necesario renovar un compromiso de convivencia pacífica entre todas las fuerzas políticas de cara a los cuarenta años de la recuperación democrática. Si bien el perfil de respuestas es homogéneo entre los distintos segmentos tiene un sesgo entre los encuestados afines al oficialismo.

Sólo un 25% respondió que el Poder Judicial está avanzando correctamente en la investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; un 42% manifestó que “No” y el restante 32% dijo “no saber”. Las valoraciones negativas sobre el avance de la investigación se explican por las respuestas de los encuestados de opiniones cercanas al oficialismo.

Acuerdo con el FMI

Un 37% respondió que la Argentina debe renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que se corrija en sus términos y pueda incorporar los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis internacional. Casi un 27% respondió que no es necesario hacerlo y un 36% manifestó “no saber”.

image.png

Mundial de Fútbol Qatar 2022

Sólo el 19% de los encuestados manifestó que no le interesa “nada” el Mundial. Entre las respuestas “mucho”, “bastante” y “poco” se agruparon casi el 75% de las respuestas repartidas en forma muy pareja.

Un 54% respondió que el desempeño de la Selección Argentina tendrá una incidencia en el ánimo colectivo. Un 62% manifestó tener opinión sobre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); entre esos encuestados la imagen de la entidad fue 62% negativa y 30% positiva.

Redes sociales y medios de información

La televisión continúa siendo la principal fuente de información entre los encuestados. La apertura sociodemográfica indica que su frecuencia es más alta a medida que crece la edad de los encuestados y cae el nivel de instrucción. Le siguen los portales digitales de noticias y la radio.

Casi un 38% de los encuestados manifestó no usar redes sociales. Quienes lo hacen respondieron que buscan informarse y entretenerse. Facebook es la red social más utilizada; los segmentos blandos de opinión política son sus principales usuarios. Los opositores prefieren Instagram.

La UOM acordó una nueva revisión salarial: ¿cuál es la suba? (LV12)

Dejá tu comentario