SALUD | pandemia | Pediatría | Sociedad

"Antes de la pandemia teníamos una cobertura del 95% de vacunación"

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Pablo Moreno, detalló en LV12 sobre el informe que revela la caída del 10% en la vacunación infantil post pandemia.

Pablo Moreno, Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, mantuvo un dialogo con LV12 sobre el Primer Informe Especial del Observatorio de Infancia y Adolescencia emitido por la Sociedad Argentina de Pediatría junto con UNICEF.

https://twitter.com/UNICEFargentina/status/1495754841850793991

Por medio del informe emitido se supo que en el país la vacunación infantil cayó un 10% comparando el periodo 2015-2019 con el año donde comenzó la pandemia 2020.

El doctor Pablo Moreno dio declaraciones con respecto a estos números "es un tema de gran preocupación porque estamos presenciando una caída sostenida de las tasas de cobertura de todas las vacunas del calendario. No solo ocurre en Argentina, sucede a nivel mundial".

Posteriormente brindó detalles sobre el informe "en nuestro país tenemos uno de los mejores calendarios de vacunación, antes de la pandemia teníamos en general una cobertura de casi el 95% en todas las vacunas. Hoy tenemos una caída de entre el 10 y el 12 por ciento global de todas las vacunas".

Doctor Pablo Moreno

El declive en la vacunación coindice con la llegada de la pandemia y desde la Sociedad Argentina de Pediatría consideran que este es el principal motivo. "Creemos que el aislamiento acentuó este hecho. En nuestro país el porcentaje de personas que rechaza la vacunación es pequeña", indicó Pablo Moreno.

"Estos informes tienen como objetivo avisarles a las familias y pedirles que completen el calendario de vacunación. Todos tenemos que trabajar para tener los números que teníamos antes de la pandemia", declaró el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Luego especificó números sobre la caída en la cobertura de vacunación "en el año 2020 en el país se quedaron sin vacunar 160.000 niños menores de un año para la poliomielitis, otro ejemplo son que 147.000 chicos no se vacunaron para sarampión y rubeola".

El doctor alertó sobre la importancia de tener el esquema de vacunación completo "hay una alerta epidemiológica internacional porque hay un brote de sarampión en Brasil, si nosotros tenemos personas que no están vacunas y tenemos la enfermedad al lado nuestro hay probabilidad muy alta de que en Argentina tengamos sarampión".

Indicó además que el sarampión es una enfermedad que está erradicada en el país desde el año 2000 y que por ejemplo el último caso de poliomielitis fue en el año 1984.

image.png

"La vacuna es la mejor herramienta para tener equidad en salud, es gratis y está provisto por el Estado".

Luego manifestó que es probable de que vuelvan a vacunar en las escuelas "en el último Consejo Federal de Salud y Educación le pedimos a las provincias que articulen juntas para que las escuelas vuelvan a ser un lugar de vacunación. Hay que hacer lo que sea y tener todas las herramientas para facilitar la recuperación en los esquemas de vacunación", concluyó el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Dejá tu comentario