SALUD | pandemia | vacunación | vacunas

La pandemia sigue por la inequidad en la vacunación mundial

El virólogo Humberto Debat explicó en LV12 Web, respecto a la pandemia, que en lugares de baja vacunación "el virus se replica sin ningún tipo de limitación".

El 11 de marzo del 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciaba que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) podía caracterizarse como una pandemia. A más de un año y medio, el mundo sigue luchando contra el virus que modificó el comportamiento cotidiano y habitual de las sociedades. La llegada de la vacunación, apareció como la esperanza de poner fin a la pesadilla, pero la inequidad global en el acceso a las vacunas pone límites al fin de la pandemia.

En diálogo con LV12 Web, el virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina, Humberto Debat, analizó algunos aspectos relacionados con la vacunación en el país y en el mundo.

El médico considera que los porcentajes de cobertura alcanzados en Argentina son significativos y están por encima de los promedios observados en la mayoría de las geografías a nivel global. "Hay pocos países que tienen un mayor nivel de cobertura en su población". Puntualizó que en el país se llegó a una cobertura del 80% con al menos una dosis sobre la población total. Y al menos en 64% con esquemas completos. En el caso de los mayores de 60 años estos porcentajes aumentan al 90% con al menos una dosis y 85% con segundas dosis. "Este grupo que es vulnerable, el grupo etario con mayor nivel de fallecimientos durante la segunda ola, tiene altísimos niveles de cobertura. Es indispensable seguir completando los porcentajes en este grupo y en los grupos de rango etarios un poco menores. También hay un gran nivel de cobertura en el grupo con comorbilidades", sostuvo el profesional.

image.png
En Argentina el nivel alcanzado por la cobertura de vacunas es alto comparado con otros países.

En Argentina el nivel alcanzado por la cobertura de vacunas es alto comparado con otros países.

Vacunación con tercera dosis y a menores

Debat considera acertada la campaña de vacunación con tercera dosis, principalmente para el personal de salud, personas con comorbilidades y adultos mayores. "No lo vemos como una dicotomía de estar avanzando con ese proceso de tercera dosis por la alta disponibilidad de vacunas y también incluyendo más rangos etarios en este caso con los menores".

Destacó que hay un alto porcentaje de niños de 3 a 11 años que han iniciado su esquema de vacunas contra el covid. "Esto tiene mucho que ver con un proceso de inmunización colectiva más que el de inmunidad individual, porque sabemos que los cuadros severos en menores de esta enfermedad son extremadamente raros, pero al mismo tiempo sabemos que el virus circula por donde puede circular, y si todo el resto de los grupos tienen alta cobertura vacunal el virus eventualmente comienza a circular en estos grupos jóvenes y puede llegar a los grupos vulnerables. Por eso el médico sostuvo que la estrategia de vacunación de los niños tiene que ver con la protección a nivel de sociedad, es una campaña de empatía comunitaria, de salud colectiva.
image.png
En el marco de la pandemia, las vacunas para menores ayudan a la

En el marco de la pandemia, las vacunas para menores ayudan a la "salud colectiva".

Inequidad global en el acceso a la vacunación

Saliendo del contexto argentino, el médico plantea que la campaña de vacunación está teñida por una discusión a nivel global respecto a la gran asimetría y desigualdad. "Vemos continentes como África en donde el promedio actual de cobertura es de alrededor del 10% de la población con al menos una dosis y únicamente el 7% con dos dosis. Estamos hablando de un continente donde viven 1200 millones de personas y en donde hay un gran porcentaje dela población con vulnerabilidades que tienen que ver con aspectos sociales y sanitarios", graficó.

Debat advirtió que el virus en poblaciones con bajo acceso a las vacunas funciona como un reservorio en donde se replica sin ningún tipo de limitación. "Y eventualmente pueden surgir nuevas variantes, como la que acaban de comunicar en los últimos días, designada como Ómicron, una variante que ha surgido en Sudáfrica que tiene una población inmunizada un poco mayor que el promedio de África pero donde existe la mayor epidemia global de HIV", explicó.

Es imposible avanzar con los intentos de eliminación o erradicación de esta pandemia si no se inmuniza al población global. Mientras existan regiones del mundo donde no haya procesos de inmunización por vacunas tendremos el reservorio donde le virus podrá mutar y esta mutaciones podrían llegar a generar variantes Es imposible avanzar con los intentos de eliminación o erradicación de esta pandemia si no se inmuniza al población global. Mientras existan regiones del mundo donde no haya procesos de inmunización por vacunas tendremos el reservorio donde le virus podrá mutar y esta mutaciones podrían llegar a generar variantes

image.png
El acceso inequitativo a las vacunas a nivel global, pone un freno al fin de la pandemia.

El acceso inequitativo a las vacunas a nivel global, pone un freno al fin de la pandemia.

Situación epidemiológica en Argentina

Al hablar de a situación epidemiológica actual en el país, aseveró que está estable, es una situación favorable con baja incidencia, y baja circulación viral. "Un amesetamiento con un bajo nivel de casos en las últimas semanas, que contrasta con una situación dependiente de la baja de meses desde el pico de la segunda ola, que tuvo un pequeño indico de aumento de casos que luego eventualmente fueron bajando", agregó.

También indicó que en los últimos tres o cuatro días se observa un aumento en la cantidad de casos, pero aún como no se han cerrado las semanas, no hay coincidencia si estos datos implican un cambio en la cueva epidemiológica o si simplemente es una compensación por la disminución en los testeos y en las notificaciones que se dieron en el fin se semana largo pasado.

"De cualquier modo en contrate con la situación epidemiológica que estamos observando en Europa la incidencia de casos es baja, favorable. Y la ocupación del sistema de salud está en mínimos de la pandemia. Muy pocas camas, muy baja mortalidad. Es decir que la situación coyuntural es favorable", cerró el profesional.

Dejá tu comentario