SALUD | paralización | Dadse | Situación

Paralización de Dadse: "Seis personas fallecieron por esta situación"

Jazmín Lago, representante del NOA de ALAPA, habló en LV12 sobre la paralización de Dadse y de la situación por la que atraviesan pacientes oncológicos.

Crece la crisis por parte de los pacientes sin cobertura de salud en Argentina, ya que la paralización de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) bajo la gestión de Javier Milei, dificulta el acceso a medicamentos a cientos de personas desde el mes de diciembre.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con la representante del NOA de ALAPA (Alianza Argentina de Pacientes), Jazmín Lago: "Todavía está todo parado, se presentó un amparo colectivo hace unos días de pacientes, familiares y diferentes asociaciones para que esto vuelva a ser como antes porque ya seis personas fallecieron por esta situación y es muy lamentable".

Embed - Jazmín Lago

Lago expresó que la solución "tiene que ser urgente y no puede esperar", ya que la gente con la enfermedad de cáncer no puede pasar ni "un día" ni "una semana sin medicamentos".

Sobre la paralización de Dadse, la representante comentó que es importante que vuelva a funcionar, debido a que "acceder a un medicamento mensualmente es imposible" por la situación económica que el país viene atravesando. Asimismo, reclamó que el Gobierno no "puede meterse con la salud de las personas que no tienen acceso a la salud, no tienen obra social", es decir, "con personas vulnerables".

Hay medicamentos que no son de industria nacional, entonces, son aún más caro, o diferentes terapias también, son imposibles de pagar Hay medicamentos que no son de industria nacional, entonces, son aún más caro, o diferentes terapias también, son imposibles de pagar

Por último, resaltó que "el paciente oncológico lucha día a día con su enfermedad, con dolores, con malestares físicos, emocionales y sumado a que no pueda acceder a la medicación, es terrible, es como una tortura".

La salud es un derecho y si ese derecho está faltando, nos vamos a poner firmes para que eso cambie y vuelva a ser como antes La salud es un derecho y si ese derecho está faltando, nos vamos a poner firmes para que eso cambie y vuelva a ser como antes

Dejá tu comentario